El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha asegurado este sábado que ha llevado a cabo "con éxito un ataque a gran escala contra Venezuela" y que, como resultado de esa operación, el presidente venezolano, Nicolás Maduro, ha sido capturado junto a su esposa y trasladado fuera del país. El anuncio lo ha realizado el propio Trump a través de un comunicado en el que afirma textualmente que "Estados Unidos ha llevado a cabo con éxito un ataque a gran escala contra Venezuela y su líder, el presidente Nicolás Maduro", y añade que Maduro "ha sido, junto a su esposa, capturado y sacado del país en avión".
Según el mensaje, la operación se habría ejecutado "en coordinación con las fuerzas del orden de Estados Unidos", aunque el presidente norteamericano no ofrece, por el momento, más detalles sobre el desarrollo de la intervención ni sobre el paradero exacto del mandatario venezolano tras su captura. Trump avanza que "más detalles" serán comunicados "en breve" y anuncia una rueda de prensa a las 11:00h en Mar-a-Lago, su residencia en Florida, donde está previsto que amplíe la información sobre lo ocurrido y explique el alcance de la operación.
Hay que señalar que el ataque se ha producido sobre varios puntos del país, incluida la capital, Caracas. De esta forma, Washington ha convertido meses de tensiones en una confrontación directa con el país centroamericano. Antes del anuncio de Trump de la captura del presidente y dos horas después de las primeras explosiones, la televisión venezolana publicaba un comunicado del gobierno de Maduro en el que se declaraba el estado de emergencia en el país. Además, llamaba a la población a movilizarse para «derrotar esta agresión imperialista» de EE.UU. Algunos medios locales y personalidades estadounidenses han llegado a señalar, además, la muerte del ministro del Interior y Justicia, Diosdado Cabello, durante el ataque. Uno de los que lo habría apuntado es Marshall S. Billingslea, ex enviado presidencial y subsecretario del Tesoro para la financiación del terrorismo y Subsecretario General de la OTAN.