El francés Laurent Jalabert, del equipo español ONCE Deutsche Bank, recuperó la camiseta de líder del Giro'99 al adjudicarse con facilidad la novena etapa, la primera contrarreloj individual, disputada sobre un recorrido de 32 kilómetros, con salida y llegada en la localidad costera al Adriático de Ancona.
Jalabert invirtió en los 32 kilómetros un tiempo de 40 minutos y 36 segundos, lo que significa un velocidad media de 47'2 kilómetros por hora. Tras Jalabert llegaron el ucraniano Honchar, a 25 segundos, y el italiano Marco Pantani, a 55, que perdió el liderato por dos centésimas.
Ahora la general queda encabezada por Jalabert, vencedor también de la cuarta etapa y líder durante tres jornadas, igualado a tiempo con Marco Pantani, que efectuó una sensacional contrarreloj, y el también italiano Dario Frigo, a 58 segundos. El cuarto puesto es para el ucraniano Serij Honchar, a 1:09 minutos; quinto es el italiano Ivan Gotti, a 1:13; sexto Daniel Clavero, a 1:18 minutos; mientras que José María Jiménez, que no tuvo su día, al ceder más de dos minutos, siendo doblado por Pantani, desaparece así de los primeros puestos de la general.
Pantani demostró sus progresos en la lucha contra las manecillas del reloj al dejarse sólo 55 segundos en un trazado que no era del todo malo para él, al ser una primera parte bastante ondulada y un final en suave bajada hasta enfilar los kilómetros finales, completamente llanos, ya en la localidad de Ancona.
La etapa de hoy
La décima etapa del Giro de Italia, que se disputará entre Ancona y
Sansepolcro, con 189 kilómetros de recorrido, será de transición,
una vez superado el fin de semana con dos jornadas cruciales para
el desarrollo de la carrera, como lo han sido la subida al alto del
Gran Sasso y la contrarreloj de Ancona, donde las cosas empezaron a
quedar claras de cara a la clasificación general; aunque queda lo
más duro del Giro, las dos últimas semanas donde las etapas
montañosas marcarán el resultado final de la carrera italiana.