EFE-BURDEOS
Los representantes de los cuatro equipos españoles (ONCE DB, Kelme
CB, Banesto y Vitalicio seguros) están teniendo un magnífico
comportamiento en el Tour'99 y prueba de ello es que están bien
situados para acceder a un puesto en el podio final y llevan tres
etapas en línea, algo que no sucedía desde 1990.
En aquella ocasión las victorias fueron para Eduardo Chozas, Marino Lejarreta y Miguel Indurain. Más tarde, en 1992 los españoles lograban cuatro victorias, tres con Miguel Indurain en la modalidad de contrarreloj individual y otra con Javier Murguialday. Ese año Indurain lograba el segundo de sus cinco triunfos absolutos en el Tour.
El récord de victorias españolas en una edición del Tour está en 1973 con ocho, año que el malogrado Luis Ocaña terminaba primero en el podio y además se llevaba media docena de etapas. López Carril y Pedro Torres fueron los otros vencedores españoles.
En esta ocasión, a falta de tres jornadas para que termine el Tour'99, los triunfos han sido para David Etxebarria (dos) y otra para Fernando Escartín, primera que logra en una grande por etapas (Tour, Giro y Vuelta) y, además, está en una magnifica posición para, cuando menos, ser tercero, la general lo que supondría uno de sus mayores éxitos deportivos.
Fernando Escartín con sus exhibiciones en los Pirineos se ha convertido en el escalador de moda del Tour de Francia, en el que ha participado en siete ocasiones logrando terminar seis, ya que el pasado año por los problemas de dopaje y en solidaridad con otros equipos decidieron dejar la carrera cuando era cuarto en la general.