Bateta Faldó en clase regata, Gandumbas III en crucero, Tricat en multicascos e Intuición"sin rating", son las embarcaciones que dominan en tiempo compensado las respectivas clasificaciones en cada clase, tras la disputa ayer de la primera etapa de las XI Jornadas Náuticas Pitiüses. Un total de 43 embarcaciones"récord de participación de la regata"toman parte en esta edición.
La anécdota de la regata se dio en la salida. La etapa arrancaba teóricamente a las 10.30 horas desde Marina Botafoc. El destino era el Port de la Savina, dejando Formentera a estribor "un total de 33 millas". «Todo el mundo tenía mucha prisa por salir», explicó Sebastián Vidal, responsable del Club Náutico Ibiza (CNI). El resultado fue una primera salida anulada, ya que varios barcos se avanzaron a la línea. Se tuvo que llevar a cabo un reagrupamiento y realizar una segunda salida, que sí fue válida, a las 10.45 horas.
La prueba se desarrolló sin mayores incidencias con un viento del sur, que oscilaba entre fuerza 2 y 3. En La Mola hubo una pequeña encalmada de unos cinco minutos, que no afectó especialmente a ninguna embarcación. Posteriormente, los participantes se aproximaron a la llegada. «La vuelta a Formentera ha estado muy rápida, ya que la dirección del viento ha sido buena. Nadie se ha quedado encalmado», comentó Sebastián Vidal sobre el desarrollo final de la prueba.
A las 16.05 horas de la tarde llegaba al Port de la Savina la primera embarcación participante. El Baleares Point, del Club Náutico Santa Eulària (CNSE), "sexto en tiempo compensado", fue el primer en llegar en tiempo real. Durante el resto de la tarde fueron tomando tierra el resto de patrones, tanto en clase regata como crucero y multicascos.