EFE - WELKOM (SUDÀFRICA)
Biaggi, desde el principio, fue líder claro desde el comienzo, en
tanto que Àlex Crivillé hizo una muy buena salida y se colocó
rápido en segunda posición, seguido de cerca por su compañero de
escudería Sete Gibernau y del estadounidense Kenny Roberts, hasta
ese momento todavía con opciones al título.
El ritmo que impuso Biaggi desde el inicio fue muy rápido y por ello se abrió un hueco importante con cierta facilidad. Crivillé, Gibernau "que hizo de fiel escudero hasta que vio que podía ganar la carrera" y Roberts se situaron tras él. Desde el principio, Biaggi supo mantener el ritmo más adecuado a sus intereses y controlando en todo momento a sus rivales, mientras que Crivillé dio muestras de estar más preocupado por el campeonato que por esta carrera.
Aun con todo, a Crivillé le volvió a sonreír la suerte, porque uno de sus rivales en la lucha por el campeonato, el estadounidense Kenny Roberts (Suzuki), se quedó sin ninguna opción al equivocarse nuevamente en la elección de los neumáticos y tras una salida de pista en el momento que era cuarto retornó a la misma en la duodécima plaza y otra entrada en boxes le relegó a la vigésima segunda y sin ningún punto que sumar en su cuenta particular, lo que le deja fuera de toda opción.
Pero no fueron Gibernau y Crivillé los únicos españoles que brillaron, pues el alicantino Juan Bautista Borja (Honda) hizo una de sus mejores carreras y tras luchar codo con codo con Carlos Checa (Yamaha) finalizaron en quinta y sexta posición.
El italiano Gianluigi Scalvini (Aprilia) se adjudicó la victoria de 125 c.c. De nuevo la fortuna le resultó esquiva al piloto español Emilio Alzamora (Honda), quien volvió a caerse por culpa de otro piloto, en esta ocasión por su propio compañero de escudería, el italiano Ivan Goi, y que le impidió concluir la prueba, aunque se mantiene líder. En 250 c.c., el italiano Valentino Rossi (Aprilia) es cada vez más líder al volver a adjudicarse el triunfo.