El maratonista madrileño Alberto Juzdado (Adidas), con un tiempo de 28:34 sobre la distancia de 9.050 metros, y la keniana Magdaline Chemjor, con 11:08 sobre 3.200, han sido los ganadores de la LXXVI edición de la clásica Jean Bouin, disputada ayer, domingo, en Barcelona.
Las distintas categorías de la prueba se disputaron con aguanieve y temperaturas cercanas a los cero grados, lo que impidió que se lograsen registros destacados. La salida masculina se realizó ya en seco, aunque con mucho frío, y desde el primer instante el madrileño Alberto Juzdado tiró fuerte de un grupo de 25 corredores en el que estaban los favoritos. Al paso por el kilómetro 3, el grupo de cabeza se había reducido a diez hombres, con Viciosa entre ellos, mientras que Abel Antón y Reyes Estévez ya se quedaban a unos cien metros. El keniano Julius Kiptoo dio un fuerte cambio de ritmo en las rampas de la Font del Gat y solamente Juzdado aguantó el tirón. Ambos corredores ya se distanciaron de sus rivales y al paso del sexto kilómetro su ventaja ya era de casi medio minuto sobre sus perseguidores, liderados por el keniano Philip Mosima.
La prueba se decidió en el último kilómetro en el que Juzdado sorprendió a Kiptoo con un fuerte cambio de ritmo al descenso, y le aventajó en diez segundos que ya serían decisivos para conseguir su primera victoria en la Jean Bouin. El palentino Isaac Viciosa entró en la decimotercera plaza con un tiempo de 29:55 y no pudo lograr batir la mítica marca de tres victorias consecutivas en poder del burgalés Gregorio Rojo desde 1945 ya que notó en demasía el esfuerzo de los primeros cinco kilómetros y, sobre todo, la dureza de la meteorología. Igual le sucedió al doble campeón del mundo de maratón Abel Antón, que sólo pudo ser decimoséptimo con un registro de 30:21 y al medalla de bronce de los 1.500 del Mundial de Sevilla, Reyes Extevez, vigésimo segundo con un registro de 30:36.
La keniana Magdaleine Chemjor dominó de principio a fin la prueba femenina, ya desde la salida encabezó un grupo en el que estaban Julia Vaquero, ganadora de la pasada edición y la plusmarquista nacional de medio maratón Rocío Ríos. Al paso por el segundo kilómetro la joven atleta africana ya superaba en unos quince segundos a las españolas y tanto Rocío Ríos como la manresana Meritxell Calduch forzaron el ritmo, descolgando a Julia Vaquero pero Chemjor no bajo su cadencia para vencer cómodamente con un tiempo discreto de 11.08, nueve segundos sobre la leonesa Ríos, que fue segunda y quince sobre Vaquero, que fue cuarta.