La aventura del piloto formenterés Xicu Ferrer y del Motoclub de Formentera y Eivissa para acudir a su tercer Dakar ha recibido un respaldo importante por parte del Govern balear, que a través del conseller para los asuntos de Formentera, Santi Ferrer, anunció ayer que la aportación del gobierno autónomo será de 7 millones de pesetas.
Ferrer anunció la aportación del Govern en el transcurso de la presentación oficial que de la KTM 660 hizo Xicu Ferrer y con la que a partir del 6 de enero pilotará en las etapas de la prueba africana. El conseller señaló: «Hasta la fecha, las ayudas institucionales eran de 250.000 por parte del Ayuntamiento de Formentera; 300.000 de la Conselleria d'Esports y 300.000 de la de Turisme del Consell Insular, además de las 500.000 que aporta la empresa Conibisa. Ahora, el Govern asume el reto de aportar la parte más importante, alrededor de 7 millones».
Con estas aportaciones el piloto formenterés tiene cubierto el presupuesto en su práctica totalidad y el Santi Ferrer asegura que el Govern considera su aportación como «un compromiso con una imagen de las Illes Balears que se quiere transmitir» y que el piloto pitiuso ha transmitido en dos ocasiones anteriormente. Por otra parte, la directora general d'Esports del Govern balear, Joana Petrus, confirmó ayer que la aportación de siete millones se divide en dos conceptos: «Se ha llegado al acuerdo de aportar la inscripción y otros gastos, lo que suma unos cinco millones, mientras que por otro lado Esports pagará otros dos millones al Motoclub de Formentera y Eivissa en concepto de ayuda».
En contrapartida, el piloto formenterés se ha comprometido a participar en un programa de conferencias y charlas en las escuelas e institutos, a su vuelta del Dakar, en las que informará a los jóvenes de las Pitiüses de su aventura en el desierto y de las medidas de seguridad y protección necesarias para circular en moto, como por ejemplo llevar siempre el casco puesto.