El ciclista Unai Etxebarria, del equipo español Euskaltel Euskadi, se convirtió en el primer líder de la 37ª. edición de la Setmana Catalana de ciclismo, al imponerse en un esprint reducido a los españoles Santiago Blanco y Javier Pascual Rodríguez.
Etxeberria, que logra así su primera victoria en esta temporada, invirtió en los 144 kilómetros con salida y llegada en la localidad gerundense de Lloret de Mar, 3 horas, 18 minutos y 15 segundos a una velocidad media de 43'6 kms/hora.
En los primeros kilómetros de la prueba catalana hubo nervios y viento que no hicieron otra cosa que avivar el ritmo e ir acumulando muchos minutos de adelanto, con respecto al mejor de los horarios calculados por la organización.
A pesar de ello los intentos de fuga no prosperaron hasta bien entrada la carrera, en las primeras rampas del alto de Sant Grau, cuya cima estaba a tan sólo 40 kilómetros para el final. El equipo Kelme no dudaron en avivar el ritmo en la subida y con ello provocar un corte que dejaba como cabeza de carrera a 13 corredores, que a medida que se acercaba la meta quedaba reducido a media docena.