Británico y sesentón, John Tunks es un forjador de atletas. Es una labor que inició hace muchos años en Formentera de la misma manera en que ahora lo sigue haciendo tras un largo paréntesis en el que se esforzó por conseguir lo mismo en un colegio privado de Morna en el municipio de Sta. Eulària de Riu.
Pitiuso desde hace décadas Tunks ha ganado en apenas quince meses 3 títulos a nivel nacional en categoría de veteranos así como dos subcampeones tanto al aire libre como en pista cubierta. Hablar con John es hablar de deporte, de un deporte como el atletismo que él practicó de forma amateur en su Inglaterra natal. Lo suyo era, asegura «el cross, y las pruebas de medio fondo» aunque puntualiza que se inició en el deporte en época tardía y jamás compitió al más alto nivel. Pero para John Tunks el deporte es «básico en el desarrollo de las personas, especialmente el de los más jóvenes».
Tal y como explica John «comencé a estrenar a los jóvenes de Formentera en 1977 y los estuve haciendo hasta el año 81 en el que me trasladé a Ibiza donde permanecí entrenando a los jóvenes de Morna hasta el 92 en que regresé de nuevo a Formentera -y añade sonriendo- y así hasta ahora».
John Tunks cuenta con jóvenes deportistas que practican la velocidad, las vallas, el medio fondo, los saltos y los lanzamientos aunque tal y como él reconoce «pese a que ejerzo de entrenador de atletismo en general, realmente mis especialidades son velocidad y salto de longitud». En este sentido John, como habitualmente se le conoce en Formentera reconoce que «los atletas de Formentera han tenido mucho éxito en los lanzamientos y no sólo con Raquel Asensio que ahora es más que una gran promesa, sino que ha habido otros atletas que han destacado en las distintas modalidades del lanzamiento bien sea peso, disco o jabalina y en algunas ocasiones, como es el caso de Raquel han simultaneando los distintos lanzamientos con resultados francamente buenos».