Una preparación física y psicológica especial debe ser necesaria para soportar un esfuerzo continuo de siete horas y, además, compitiendo al más alto nivel. Esto es lo que afrontarán dos ibicencos, Cecilio Pérez y Andoni Valencia, que el día 18 de junio disputarán en Niza (Francia) el Campeonato del mundo de triatlón de larga distancia.
Todos los que lo han probado alguna vez aseguran que, sobre todo en las largas distancias, lo importante es superarse a si mismo, ya que se trata de un deporte individual, además de muy duro. No obstante, los dos triatletas del Club Triatló Santa Eulària (CTSE) se han encontrado este fin de semana en la isla (Cecilio Pérez entrena y vive en Madrid) para entrenar juntos. «Los dos nos encontramos bastante fuertes e iremos a Niza el día 15 para hacerlo lo mejor posible», explicó Valencia. La selección española de triatlón confía en la capacidad de estos dos experimentados competidores, que disputarán la prueba francesa dentro de la categoría denominada de grupos de edad.
Pérez participará en el grupo que va de los 25 a los 30 años, mientras que Valencia competirá en el que engloba a los triatletas entre 35 y 40 años. Las distancias que deberán cubrir los más de 2.000 participantes en la prueba gala son 4 kilómetros de natación en la bahía de Niza; 130 kilómetros de un circuito de bicicleta durísimo, jalonado por varios puertos de montaña, y 30 kilómetros de carrera a pie.