Síguenos F Y T I T R
Eurocopa

Épica España

Un gol memorable de Alfonso en el tiempo suplementario mete a la selección de Camacho en los cuartos de final del torneo

LUIS VILLAREJO (EFE)
3 YUGOSLAVIA: Kralj; Komljenovic, Djukic, Mihajlovic, Djorovic, Stojkovic, Jugovic, Jokanovic, Drulovic, Mijatovic y Milosevic.
Cambios: Stankovic por Djorovic (minuto 12); Govendarica por Jugovic (69*) y Saveljic por Stojkovic (69*).

4 ESPAÑA: Cañizares; Michel Salgado, Paco, Abelardo, Sergi; Mendieta, Guardiola, Helguera, Fran, Raúl y Alfonso.
Cambios: Etxeberría por Fran (minuto 23); Munitis por Michel Salgado (46*) y Urzáiz por Paco (65*).

ÀRBITRO: Gilles Veissières (Francia). Mostró cartulina amarilla a Komljenovic, Stankovic, Stojkovic, Savlejic, de Yugoslavia y a Sergi, de España. Expulsó a Jokanovic en el minuto 63 por doble amonestación. Cuando vio la segunda, un espontáneo saltó al césped a increpar al árbitro.

GOLES:
Minuto 30, Milosevic, 1-0.
Minuto 39, Alfonso, 1-1.
Minuto 50, Govedarica, 2-1.
Minuto 51, Munitis, 2-2.
Minuto 76, Komljenovic, 3-2.
Minuto 94, Mendieta, de penalti, 3-3.
Minuto 96, Alfonso, 3-4.

Alfonso Pérez Muñoz entró en la historia del fútbol español y con su gol memorable en el tiempo suplementario será recordado toda la vida, pues permite a España acceder a los cuartos de final en un partido de infarto y que tuvo al final para España el justo premio. Caminaba ya España con cara de derrotada por el campo. Con el 2-3 del marcador y el tiempo suplementario ya en marcha, un penalti transformado por Gaizka Mendieta ponía una tímida luz de esperanza para lo españoles, que tenían ya medio billete de regreso a casa en el bolsillo.

Alfonso no sabe aún como alcanzó a tocar el balón. Pero enganchó un balón que caía por allí y España comienza ya a soñar. No merecía este grupo de chavales lleno de talento irse a casa a las primeras de cambio. Por fin tuvo la selección ese golpe de suerte que tienen las grandes selecciones. Ese aura que, por ejemplo, suele rodear a Alemania o a Italia. España dio un cambio espectacular. Por fin José Antonio Camacho acertó con el once titular. Lo extraño es que tardara tanto. Porque España bailó a Yugoslavia en el primer tiempo. Sergi y Helguera dieron todo un festival. Nada que ver con la lentitud de Aranzábal y Valerón de los días anteriores.

Sergi se comió a Yugoslavia. Parece increíble que este jugador haya estado en el banquillo hasta ayer. A Camacho sólo le falló Fran, otra vez. Nadie sabe lo que le pasa a Fran. Nadie le puede discutir su talento. Pero a la hora de la verdad, parece que la presión ha sido para él como una ola. A Fran se lo ha llevado la corriente en este verano. Y no se sabe por qué. A los 30 segundos tuvo un balón de gol, pero nervioso y lento, salió trompicado y ya se fue del partido. Ayer no hacía calor. Se notó también. Helguera manejó al equipo con la ayuda de Guardiola. Se tocó bien en la zona ancha, donde Jokanovic y Jugovic fueron barridos. España llegaba por los lados y sólo le faltaba suerte para rematar la faena. Raúl, Etxeberria, Alfonso. Todos ellos pudieron dar sosiego al equipo con un gol, pero no llegaba.

Lo más visto