EFE - HOLANDA
2 PORTUGAL: Baia, Sergio Conceicao, Fernando Couto, Jorge Costa, Dimas, Paulo Bento, Costinha, Figo, Rui Costa, Joao Pinto y Nuno Gomes.
Cambios:Paulo Sosa por Costinha, Capucho por Riu Costa y Sa PInto por Nuno Gomes.
0 TURQUÍA: Recber, Tayfur, Ogun, Fatih, Alpay, Hakan Unsal, Okan, Tayfun, Ergun, Arif y Hakan Sukur.
Cambios:Sergen por Ogun, Oktay por Okan y Suat por Arif.
M ÀRBITRO: Dick Jol (Holanda). Expulsó al turco Alpay Ozalan por agredir a Fernando Couto (m.30). Amonestó a los portugueses Joao Pinto (m.29), Fernando Couto (m.37), Rui Costa (39) y Costinha (m.41) y a los turcos Okan (m.33) y Ogun (m.82).
M GOLES:
Minuto 44, Nuno Gomes, 1-0.
Minuto 56, Nuno Gomes, 2-0.
M INCIDENCIAS:
Partido de cuartos de final de la Eurocopa 2000, disputado en el Amsterdam Arena ante unos treinta mil espectadores.
Portugal, con Luis Figo de nuevo como estrella, acabó con el sueño turco y se clasificó para las semifinales de la Eurocopa con una victoria por 2-0 sobre un equipo que hizo un trabajo meritorio hasta que la expulsión del central Alpay Ozalan terminó por decantar la eliminatoria. Figo goza en la selección portuguesa de total libertad y la aprovecha. En cada encuentro demuestra por qué cotiza al alza y ante Turquía fue el único que pudo desatascar el juego ofensivo de su equipo.
Hasta entonces, la selección turca demostró que su entrada en los cuartos de final no fue casual. Puede que su juego no sea espectacular, pero tiene claro su objetivo; se agrupa con orden, «muerde» cada vez que el balón llega a su área y busca con sentido a Arif Erdem y Hakan Sukur al contragolpe. Lo volvió a aplicar contra Portugal, la selección más alabada del torneo, y durante casi tres cuartos de hora el equipo de Humberto Coelho se hartó de tocar el balón y de dominar el ritmo del encuentro, pero también de no lograr acercarse al marco de Rustu Recber.
De hecho, tan sólo creó ocasiones a balón parado. En sendos saques de esquina que no supo resolver la zaga turca, Costinha se quedó solo ante Rustu, pero envió el balón contra el cuerpo del guardameta (m.19) y remató de cabeza fuera (m.43). A la media hora, la expulsión del central Alpay Ozalan, por agredir en el área contraria a Fernando Couto, forzó a la defensa turca a adelantarse varios metros para jugar más lejos de su área. Todo su trabajo, sin embargo, lo acabaron por echar abajo entre Luis Figo y Nuno Gomes, al final de la primera parte y en los primeros minutos de la reanudación.