Síguenos F Y T I T R
Eurocopa

Toldo puso a Italia a cubierto

El guardameta transalpino, que detuvo tres penaltis, fue el artífice del pase de la selección «azurra» a la final

TXEMA GARCIA - EFE
0 ITALIA:Toldo, Cannavaro, Nesta, Iuliano, Maldini, Zambrotta, Albertini, Di Biagio, Fiore, Inzaghi y Del Piero.
Cambios: Delvecchio por Inzaghi, Pessoto por Albertini y Totti por Fiore

0 HOLANDA: Van der Sar, Bosvelt, Stam, Frank de Boer, Van Bronckhorst, Overmars, Cocu, Davids, Zenden, Bergkamp (Seedorf, m.86) y Kluivert.
Cambios: Van Vossen por Zenden, Seedorf por Bergkamp y Winter por Cocu

ARBITRO: Markus Merk (alemán). Mostró tarjetas amarillas a Iuliano (m.17), Zenden (m.28), Toldo (m.38), Maldini (m.45+), Davids (m.50), Van Bronckhorst (m.75), Di Biaggio (m.88) y Stam (m.93) y expulsó a Zambrotta por doble amonestación (m.15 y 34).

Secuencia de los penaltis: 1-0, Di Biaggio (gol). 1-0, Frank de Boer (para Toldo). 2-0, Pessotto (gol). 2-0, Stam (fuera). 3-0, Totti (gol). 3-1, Kluivert (gol). 3-1, Maldini (para Van der Sar). 3-1, Bosvelt (para Toldo).

Italia se ganó el acceso a la final de la Eurocopa en el lanzamiento de los penaltis, justo lo que parecieron buscar los transalpinos durante todo un partido dramático que acabó con empate a cero, en el que la suerte y el acierto del guardameta Toldo acabaron con las esperanzas de Holanda. Holanda falló nada menos que cinco penaltis, dos durante el partido (uno lanzado por Frank de Boer que paró Toldo y otro enviado al poste por Kluivert), y tres en la tanda de lanzamientos final (dos paradas más de Toldo ante Frank de Boer y Bosvelt y un disparo a las nubes de Stam).

Con sus paradas en los penaltis, Toldo se erigió en el héroe nacional italiano del año, ayudado también de un destino que no quería que Holanda ganase y que desvió al poste otro tiro de Bergkamp en la primera mitad y fuera varios lanzamientos peligrosos de los jugadores «orange».

En la tanda final de penaltis, bastó con que tres de los cuatro italianos marcasen (Di Biaggio, Pessotto y Totti) ante los errores de los holandeses, el último de ellos el penalti parado por Toldo a Bosvelt que dio a Italia la clasificación definitiva para la final.

Lo más visto