El presidente del Comité Olímpico Español (COE), Alfredo Goyeneche, afirmó ayer en La Granja (Segovia), donde asiste al Concurso Hípico Nacional de Saltos, que Cuba actúa con Niurka Montalvo como un país «totalitario».
Goyeneche, en declaraciones a la Efe, dijo que Cuba considera que un deportista formado por su país «no puede defender la bandera de otro» en una competición internacional, lo que a su juicio «son cosas que los países totalitarios llevan muy a pecho». Cuba, acogiéndose a un precepto de la carta Olímpica, no accede a que la campeona del mundo de salto de longitud, Niurka Montalvo, de origen cubano, compita con España en los próximos Juegos Olímpicos, que se celebrarán en Sydney (Australia).
Tras las gestiones realizadas, Goyeneche considera que será «harto difícil» que se conceda el permiso, «si bien España va a presentar un último recurso el próximo jueves ante el Comité Olímpico Internacional (COI)», en el que tiene «pocas esperanzas», ya que en casos similares «siempre han dado la razón al país de origen del deportista, y así nos lo confirmó Samaranch», presidente del COI, matizó. Por todo ello, considera que excepto que Cuba cambie de postura, «no será posible que Niurka pueda formar parte del equipo olímpico español, lo cual es un palo para ella, dado que tiene 32 años y ésta sería su última Olimpiada». No obstante, expresó su conformidad con el precepto de la Carta Olímpica.