El destino reservó una mala pedaleada a Marga Fullana. La ciclista mallorquina, una de las grandes esperanzas a la medalla de oro, fue víctima del infortunio en la recta final de la carrera y tuvo que «conformarse» con el bronce en la prueba de mountain"bike.
Paola Pezzo, ganadora en Atlanta, revalidó su título olímpico, el único que se había disputado hasta la fecha, y también fue protagonista de una polémica acción que privó a Fullana de lograr el mayor éxito de su carrera. En la cuarta vuelta, la ciclista de Sant Llorenç sufrió una caída tras chocar con Pezzo en un rocoso descenso, circunstancia que menguó notablemente sus opciones.
Fullana entró en meta a 33 segundos de la campeona italiana, que cubrió los 35'7 kilómetros del recorrido olímpico en un tiempo de una hora, 49 minutos y 24 segundos, con una ventaja de 27 segundos sobre Barbara Blatter, que regresará a Suiza con una medalla de plata.
La mallorquina, de 28 años, doble campeona del mundo de la especialidad (1999 y 2000), aspiraba a todo, pero la falta de un mayor desnivel en el circuito y su choque con Pezzo resultaron determinantes. Fullana inició la carrera convencida de sus posibilidades y se situó pronto en los puestos de cabeza de una prueba en la que las competidoras dieron cinco vueltas a un circuito de 6'9 kilómetros "más un bucle llano de salida de 1.200 metros".