El capitán del FC Barcelona, Josep Guardiola, anunció en una multitudinaria rueda de prensa que dejará el club de toda su vida al final de la presente temporada para ir a jugar al extranjero, como comunicó al presidente del club, Joan Gaspart, en una reunión de dos horas, por lo que no renovará su contrato que concluye el próximo 30 de junio. «Poniendo en la balanza el hecho de acabar la carrera aquí o conocer nuevos países, equipos, culturas, ambientes y compañeros, gana un poco más este último aspecto. Por lo tanto, comunico que acabaré mi carrera en el extranjero», declaró Guardiola, quien descartó «rotundamente» jugar en otro club de la Liga española.
«Es imposible, antes me retiro», aseguró. Guardiola, quien se mostró «orgulloso» de haberse hecho «grande» en el club catalán, aseguró que aún no conoce su club de destino. «No sé donde iré a jugar. No he escuchado ofertas y a partir de ahora llamaré a la puerta a Inglaterra, Italia, Francia y Alemania», dijo, al tiempo que explicó que su representante, Josep María Orobitg, será la única persona autorizada para negociar su futuro. Aunque el jugador señaló que no tiene decidido su destino, sí confirmó que su deseo es «jugar en un buen equipo, compitiendo para ganar títulos» y enseñar todo lo que ha aprendido en el Barcelona. «Intuyo qué ventajas tiene jugar en un país u otro, pero no decidiré cuál me conviene hasta que tenga ofertas», señaló.
Guardiola aseguró sentirse «más liberado» tras anunciar una decisión que tenía pensada desde hace mucho tiempo. «No sé si es el momento idóneo, pero tengo que pensar en mi futuro y lo he decidido con todas las consecuencias. La decisión es exclusivamente mía y no es imputable al presidente ni la junta directiva ni nadie, sólo mía», señaló, antes de afirmar: «Me costó llegar a esta situación, porque no es fácil dejar Barcelona». El jugador agradeció el gesto del Barcelona cuando le planteó la renovación antes de someterse a una operación en el tobillo a principios de temporada, pero aseguró que abandonar el club es la mejor decisión para su futuro. «Son cosas que marcan, pero lo que me preocupaba era lo que quería hacer y eso era ir a jugar al extranjero, lo que me permitirá coger experiencia y aprender», manifestó.
Josep Guardiola, quien agradeció el trato de los dos presidentes que ha tenido en su etapa barcelonista, Josep Lluís Núñez y Joan Gaspart, así como de los todos entrenadores y compañeros de equipo de su carrera, así como a la prensa, confesó que la primera persona en conocer su postura fue, al margen de su familia y algunos amigos, el mismo Gaspart, motivo por el que hizo pública su marcha después de comunicar la noticia a toda la plantilla y cuerpo técnico antes de iniciar el entrenamiento.
Miquel Àngel Nadal destaca la importancia de Pep
Guardiola
Miquel Àngel Nadal no dudó en afirmar que «estos últimos años ha
sido un jugador muy importante. Ha disfrutado de la etapa más
brillante del Barcelona», comentó. A Nadal no le tomó muy de
sorpresa la noticia de su marcha. «Ha sido una sorpresa relativa ya
que, en diferentes conversaciones que mantuve con él, ya me comentó
algo al respecto. No obstante pese a que una noticia de este tipo
puede ser esperada, no deja de ser impactante», declaró el central
de Manacor que formó parte del inolvidable Dream Team que ganó la
única Copa de Europa.