La pista de Can Misses acoge el próximo sábado por primera vez el Campeonato de Balears de 10.000 metros masculino y femenino, donde se darán cita los mejores atletas de la especialidad. Por el momento las inscripciones son pocas debido a la tendencia general a formalizar su participación a última hora. El plazo de inscripción se cierra hoy, aunque no se espera una amplia demanda.
La previsión es que participen una veintena de atletas entre los que es probable la presencia de ibicencos tales como Esteban de las Heras, Toni Sunyer o Abdeslam Rahmouni quien se encuentra preparando el Campeonato de España de semimaratón que se disputará próximamente en Lanzarote. Respecto al cuadro femenino, será pobre por la falta de especialistas. En Can Misses correrán atletas de Eivissa, Mallorca y Menorca. El campeonato está abierto a los atletas con licencia federativa de las categorías júnior, promesa, senior y veteranos que deseen participar en sus distintos grupos de edades.
El horario de competición, según ha informado la delegación insular de la Federación Balear de Atletismo, es las 20.15 horas para las féminas y las 21.15 horas para las masculina. Una final de 10.000 tiene una duración que oscila entre más de 30 minutos y 50 minutos. La prueba, por lo inusual que es verla en pista en las Pitiusas ha cobrado un especial interés sobre todo entre los aficionados pitiusos al atletismo.
Las características de este tipo de prueba cuyo ritmo de carrera no es el mismo que se marca en los cross y carreras populares de larga distancia. Es por esta razón por la que no resulta atractiva sobre todo para los atletas más veteranos. Este tipo de carreras suelen ser muy tácticas y de gran desgaste físico, donde la resistencia cobra una especial importancia sobre todo en los últimos 800 metros de carrera.