El joven piloto español Toni Elías (Honda) consiguió ayer en el Gran Premio de Inglaterra, octava prueba del mundial que se celebra en el circuito de Donington, su primera pole position en 125 c.c después de que la lluvia impidiera a sus rivales batir el registro que consiguió en los entrenamientos clasificatorios del viernes. En 500 c.c. sucedió lo mismo y nadie fue capaz de acercarse al tiempo del italiano Max Biaggi (Yamaha), mientras que en 250 c.c. se secó el firme y se pudieron batir las marcas, quedando en primera posición Tetsuya Harada(Aprilia) gracias a una vuelta final portentosa.
El español Emilio Alzamora (Honda) fue una vez mas el mejor español del cuarto de litro al conseguir la cuarta plaza. Junto a él ha destacado Fonsi González Nieta (Aprilia), que ha acabado en novena posición aun con las molestias que le causan sus lesiones en ambos tobillos. Justo antes de los entrenamientos clasificatorios de 125 c.c. llovió intensamente y en estas condiciones los pilotos no fueron capaces de mejorar los tiempos de clasificación del viernes, que son los que han decidido la parrilla de salida.
Así, los pilotos salieron con la única intención de mejorar los reglajes sobre mojado por si la carrera se desarrollara bajo la lluvia. Tras Elías saldrá el japonés Youichi Ui (Derbi) seguido de Manuel Poggiali (Gilera). Masao Azuma (Honda) y Stefano Perugini (Italjet) tomarán la salida en cuarta y quinta posición, respectivamente. Pablo Nieto (Derbi) saldrá desde la séptima posición de la parrilla. Lo mismo que ocurrió en 125 c.c. pasó en la categoría del medio litro. La pista no acabó de secarse y los pilotos no pudieron llegar a los tiempos que marcaron en seco el viernes. Así, Max Biaggi (Yamaha) pudo conservar la pole position.