55 RUSIA: (13+15+15+12) Evgueni Pashutin (5), Zakhar Pashutin (2), Panov (8), Kirilenko (7), Morgunov (6) -cinco inicial-, Baschminov (9), Chikalkin (12), Samolienko (-) y Kudelin (6).
62 ESPAÑA: (7+16+20+19) López (2), Angulo (9), Paraíso (5), Gasol (7), Alfonso Reyes (13) -cinco inicial-, Kornegay (5), Navarro (12), Garbajosa (4), Rodríguez (2) y Jiménez (3).
Arbitros: Pitsilkas (GRE) y Belosevic (YUG). Excluyeron por personales a Zakhar Pashutin (m.35) y Panov (m.38)
Incidencias: encuentro correspondiente a los cuartos de final del XXXII Campeonato de Europa disputado en el Abdi Ipekci Sport Salonu de Estambul ante unos 6.000 espectadores.
Jorge Muñoa X ANKARA
España ha vuelto, dos años después de la plata continental de Francia 99, a ocupar un sitio entre las cuatro mejores selecciones de Europa y una plaza en el Mundial, y todo gracias a un tesón, a un esfuerzo y una fe que fueron capaces, a pesar del tormento, de reducir a Rusia a un uno de dieciséis en triples.
El poderío físico de los rusos metió a España en un camino de espinas desde el salto inicial. La temida zona de los hombres de Stanislav Eremin tardó en aparecer sobre la cancha del Abdi Ipekci, pero incluso ante su defensa individual las complicaciones que la selección encontró para atacar fueron una tortura.
La versatilidad de los ex soviéticos, sobre todo de sus pivots, un híbrido entre poste y alero poco habitual en la ACB muy incómodo para las características de la línea interior española, hizo de cada carga un sufrimiento. Aunque España movió bien el balón, con fluidez y velocidad, tardo medio encuentro en desterrar ese último pase que casi siempre sobra, bien por temor a los tapones o por los excelentes movimientos de los rusos. Sin embargo, Rusia tampoco fue la de siempre en el juego ofensivo.
Sus problemas partieron, en parte, de los errores propios, pero en mayor medida del acierto de la defensa planteada en la pizarra del seleccionador, el aspecto que mejor interpretó el equipo nacional. Mereció la pena. España jugará el Mundial y el próximo sábado estará en semifinales. Exito rotundo.