Las Jornadas de Detección de Jóvenes Talentos de la Real Federación Española de Tiro con Arco (RFETA) comenzó ayer y continuará hoy en la segunda jornada en el polideportivo de Es Cubells donde 30 jóvenes arqueros provenientes de les Illes Balears, 27 de Eivissa, 2 de Mallorca y uno de Menorca, recibieron clases del reciente seleccionador nacional nombrado hace diez días, el kazajo Stalinlav Zabrodskiy, y del director y coordinador nacional de Jóvenes Talentos de la federación nacional y miembro de la selección nacional, Alberto Blázquez, quien aseguró al periódico Ultima Hora Ibiza y Formentera que «Eivissa tiene la mejor cantera que existe en España en estos momentos en cuanto a gente joven. Creo que es la mejor comunidad que existe a nivel nacional, tanto por el número de chavales que posee como por la preparación de sus entrenadores, y, principalmente, porque tiene a campeones de España en las categorías inferiores como el nacional júnior, cadete e infantil».
Esta aseveración se basa en los éxitos cosechados por los arqueros ibicencos en los campeonatos nacionales que se han celebrado este año en Madrid en las categorías infantil, cadete y júnior. Cabe recordar que en el último Campeonato de España júnior de tiro olímpico disputado en Madrid durante el mes de septiembre, la arquera ibicenca Neus Tur se proclamó campeona nacional en categoría femenina, mientras que Lara Samperio fue subcampeona de España. Por su parte, en la categoría masculina, José Raúl Riera consiguió el subcampeonato nacional, mientras que Andrés Cornelis se clasificó en el quinto puesto, y Juan Carlos Cornelis logró la décima plaza. Además, Balears se proclamó campeona de España por equipos.
Por lo que se refiere al Campeonato de España en categoría cadete disputado en Madrid durante el mes de septiembre, la ibicenca Neus Tur fue la campeona nacional femenina, mientras que Lara Samperio se clasificó en la tercera posición. Además, el arquero pitiuso Daniel Morillo ocupó la cuarta posición en la categoría masculina, mientras que Francisco Gual consiguió el quinto puesto y Andrés Cornelis fue séptimo. En esta competición, Balears fue subcampeona de España por equipos. El último precedente del gran momento que atraviesa el tiro con arco base en Eivissa, es el subcampeonato nacional que logró Alba Samperio en categoría femenina dentro del Campeonato de España infantil, mientras que Daniel Morillo también consiguió el segundo puesto en categoría masculina. Además, la selección balear se proclamó campeona de España por equipos.
Sin embargo, el director técnico del Programa de Detección de Talentos, Alberto Blázquez, al igual que el seleccionador nacional, Stalinlav Zabrodskiy, reconoció que se debe mejorar en algunos aspectos de la cantera nacional: «Sobre todo se tiene que mejorar en la formación de entrenadores en las comunidades lo que repercute que la cantera, en general, en España esté floja y hay que cuidar más la base». De todas formas, Blázquez consideró que «Eivissa, afortunadamente es la comunidad que mejor cuida la base y la que está más en forma técnicamente».