El proyecto de construir en Eivissa un centro de tecnificación dedicado a la vela, la llamada Escuela Insular de Vela, está prácticamente parado desde hace un año. Esta actuación era uno de los puntos más relevantes del programa de deportes del Pacte Progressista i durante las últimas elecciones.
Según informaron fuentes del Consell Insular de Eivissa i Formentera, los técnicos siguen buscando los terrenos idóneos donde ubicar la citada instalación pero al parecer no se ha avanzado mucho. La primera fase no contemplaría más que la instalación necesaria para el desembarco, atraque y almacén de los barcos. Más tarde se acometería un centro de tecnificación al estilo de Cala Nova.
En este sentido, según fuentes del CN Ibiza, hubo algún contacto con los clubes hace un año en cuanto a la posible ubicación de la escuela en punta des Andreus, junto a Talamanca. Finalmente, esta opción no prosperó por tratarse de propiedad privada y complicarse por este aspecto la adquisición. Esta zona de la bahía de Talamanca era la idónea para ubicar la escuela insular por su situación respecto al mar y por navegabilidad.
La creación de este recurso por parte del Consell Insular de Eivissa i Formentera supondría la promoción de aquellos regatistas de los tres clubes de Eivissa "Sant Antoni, Ibiza y Santa Eulària" que destacan por sus resultados deportivos a nivel balear y nacional. Tal es el caso de Francisco Terrasa, Jordi Tur o los hermanos Marí Mayans. Actualmente, son los propios deportistas y sus familias los que asumen la mayor parte del esfuerzo económico que conlleva seguir adelante con su carrera deportiva. El centro de tecnificación tiene como objetivo la puesta en valor de los deportistas de esta disciplina que comienzan a destacar en edades correspondientes a la clase Optimist y Europa, división en la que pueden competir cumplidos los 16 ó 17 años.