España firmó en los Juegos de Salt Lake City el mejor papel de toda su historia en una cita invernal, gracias sobre todo a las dos medallas de oro de Johann Muehlegg, que, sin embargo dejó un mensaje contradictorio, al perder un tercer título olímpico tras dar positivo con darbepoetin. Juanito, nacido en Baviera hace 31 años y nacionalizado español en noviembre de 1999, completó en los Juegos de Salt Lake City su extraordinario currículo deportivo que empañó, no obstante con su descalificación en la prueba de los cincuenta kilómetros, clásico. Después de haber ganado la Copa del Mundo y haber logrado el año pasado en Lahti (Finlandia) el título mundial de 50 kilómetros, estilo libre y una plata en la persecución, Muehlegg firmó, no obstante, el mayor éxito de una carrera deportiva en la que todos sus triunfos los logró como español.
Primero se impuso en el circuito de Soldier Hollow en los 30 kilómetros, estilo libre, en los que destrozó a sus rivales y ganó con la mayor diferencia sobre el segundo clasificado de toda la historia olímpica de la prueba, superando al austríaco Christian Hoffmann en más de dos minutos. Después brilló de nuevo en la persecución, en la que ya se colocó en cabeza de la prueba mixta tras la primera parte, los 10 kilómetros, estilo clásico -que en teoría no son su fuerte- y se exhibió en los restantes 10, en estilo libre. En la de 50 clásico volvió a brillar, pero su puesta en escena quedó desvirtuada tras dar un positivo por 'darbepoetin o nesp' una sustancia análoga a la eritropoyetina, difícil de detectar.
El esquiador de fondo dijo a Efe que «estaba muy contento porque sus dos primeros oros son válidos», después de que el Comité Olímpico Internacional le retirara el tercero por dar positivo en un control antidopaje el pasado día 21. «Ha sido una noche muy larga y muy dura, pero al final estoy muy satisfecho», dijo Muehlegg. La Federación Internacional de Esquí (FIS) también suspendió cautelarmente al esquiador hasta junio, cuando lo recibirá en audiencia y decidirá la sanción que le impondrá, que podría ser de dos años. El contraanálisis se conocerá en esta madrugada.