La consellera de Deportes, Sofía Hernanz, propuso ayer a Eivissa como candidata a ser sede del Campeonato de España de campo a través de 2003 en el marco de una reunión concertada con el presidente de la Real Federación Española de Atletismo (RFEA), José María Odriozola. Odriozola puso el transporte como principal problema para la celebración en Eivissa de esta carrera. La consellera explicó, al término de esta entrevista, que los servicios técnicos de la Conselleria elaborarán un proyecto con el fin de determinar qué posibilidades hay para que el próximo nacional de cross se celebre en Eivissa. El citado proyecto pondrá especial atención en la cuestión del transporte, según aclaró Hernanz.
Las fechas de celebración, a designar por la RFEA, podrían situarse en el primer trimestre del próximo año, teniendo en cuenta que hoy comienza en Vitoria la presente edición del nacional de cross. Recientemente, coincidiendo con la celebración en la isla del Campeonato de Balears de campo traviesa, el presidente de la Federación balear, José Antonio Arnau ya indicó las grandes posibilidades con que contaba el circuito de Sa Jovería para albergar una cita nacional como la descrita por la consellera. En concreto, Arnau dijo que Sa Jovería «es un circuito digno de acoger un campeonato de España».
Por el momento, tanto el escenario a escoger como la adjudicación de la prueba a Eivissa están en el aire, el paraje de sa Jovería se perfila como la mejor opción ya que las distancias y recorrido prefijado cuentan con el visto bueno de la Federación balear. En la reunión, donde Hernanz y Odriozola intercambiaron opiniones sobre la «excelente» relación que une a sus respectivas instituciones, la consellera de Deportes también ofreció a la RFEA la continuidad de la colaboración y aumentar el número de actividades deportivas que, con el aval de la Federación española, se realizan en Eivissa.
Asimismo, Hernanz mostró a Odriozola la disponibilidad de las instalaciones ibicencas para acoger cualquier campeonato nacional de atletismo al aire libre, así como algún mitin además de dar continuidad a las reuniones de los sectores de medio fondo y saltos que en los próximos días acogerán las pistas de Can Misses y Santa Eulària, respectivamente. Hernanz confirmó que la Conselleria ya había estudiado la posibilidad de acoger el Campeonato de España de marcha que este año tendrá lugar en La Coruña, pero «no se descarta que pueda realizarse para ver al ibicenco Mario Avellaneda».
Un campeonato nacional de cross, que acoge a todas las categorías, cuenta con un seguimiento por Televisión Española de dos días, según indicó la consellera de Deportes a esta redacción. Hernanz comentó, respecto a la especial vinculación Eivissa-atletismo, que «el nivel de los atletas ibicencos está muy alto». Durante la próxima Semana Santa, Eivissa acoge dos concentraciones de atletismo con presencia de cuatro atletas con título nacional.