La jornada inaugural del XXII Campeonato de España júnior en piscina de invierno, que se celebró en las instalaciones deportivas de Es Raspallar, no pudo ser más exitosa en cuanto a la natación balear se refiere ya que se lograron cuatro metales en la primera jornada, dos de oro y dos de plata, en las diez finales disputadas. La nadadora del Sacasjo, Begoña Barrés, logró subirse a lo más alto del podio en la prueba de los 400 metros estilo con un registro de 4'53''40, imponiéndose en la final a Georgina Castillero, del CN Sant Andreu, que se clasificó segunda con un tiempo de 4'59''33, mientras que Mireia Faneca, del CN Mediterrani, ocupó la tercera plaza con una marca de 4'59''33.
La segunda medalla de oro de la natación balear fue para el Club Sacasjo (La Salle- Calvià y Sant Josep) que se impuso en la final de la prueba de relevos del 4x200 metros libres femenino con un registro de 8'39''79. Las componentes que se subieron al primer cajón del podio fueron Cristina López, Isabel Pérez, Ana Mir y Begoña Barrés. La segunda posición de la prueba fue para el CN Mataró, que realizó un tiempo de 8'43''65, mientras que el CDN Bidasoa XXI que hizo un registro 8'46''09.
Mientras, la nadadora mallorquina Teresa Planas, del CN Palma, conquistó la medalla de plata en la prueba de los 200 metros mariposa femenino con una marca de 2'22''27. La vencedora en esta final fue Aranzazu Mueza, del CN Alcázar, que realizó un tiempo de 2'20''53. La tercera plaza en el cajón del podio fue para la nadadora del CN Sabadell, Erika Delgado, que finalizó con un registro de 2'22''49. El cuarto metal para la natación balear vino de la mano de la nadadora Isabel Pérez, del Club Sacasjo, que logró la medalla de plata en la prueba de los 50 metros braza femenino con un tiempo de 34''02.
La medalla de oro fue conquistada por Concepción Badillo, del CN Jerez, que hizo un registro de 33'91, mientras que la nadadora del CN Sevilla, Verónica Rodríguez, se llevó la medalla de bronce tras hacer un tiempo de 34'04. Por último, cabe destacar que en la jornada de hoy, la natación balear puede volver a subirse al podio en las pruebas de los 800 libres femenino con Begoña Barrés, en los 200 metros braza femenino con Isabel Pérez y en los 200 espalda masculino con Jordi Florencio.
Tres récords se baten en la primera
jornada
El resto de la primera jornada tuvo como resultados más destacados
los tres récords del Campeonato que se lograron en las pruebas de
los 400 metros estilos masculino de la mano de David Valldaura, del
CN Catalunya, que ganó la medalla de oro con un registro de
4'24''16, rebajando la anterior marca que estaba en 4'25''95 . El
segundo récord de los campeonatos se batió en la prueba de los 50
metros braza masculino por medio de Fernando Folch, del CN Azahar,
que venció en la final con un tiempo de 29''43 superando la
anterior marca que estaba en 29''45. El tercer récord lo batió
Bernardo Castera (CN Alzira) en los 50 espalda masculino con 26''72
superando la anterior marca de 27''29. Los vencedores en el resto
de pruebas fueron David Masip,en los 200 libres masculino , Fadma
Assnousi, en los 100 espalda femenino, y el CN Gimnasia Valladolid,
en los 4x100 libres masculino.