El nuevo entrenador del Barcelona, el holandés Louis van Gaal, dejó en el aire muchas incógnitas sobre el futuro de algunos jugadores, además de parte de su cuerpo técnico, tras ser presentado en la Zona Presidencial del Camp Nou. Cuestionado una y otra vez por las dudas sobre la continuidad de algunos jugadores, como el brasileño Vitor Borba Rivaldo , el holandés Patrick Kluivert, Sergi Barjuan o Abelardo Fernández, Van Gaal contestaba una y otra vez que, antes de tomar ninguna decisión, quería hablar primero con el hasta ahora entrenador y nuevo secretario técnico, Carles Rexach, y con el director del fútbol base, Joaquim Rifé.
Van Gaal lanzó, sin embargo, un mensaje inquietante para algunos de los veteranos del vestuario: «algunos jugadores que hay aquí pueden tener muchos años. Y, a pesar de que son jugadores que tienen mucho valor para el Barcelona, quizás tienen que decir adiós a tiempo». «Es algo muy difícil, pero que se tiene que hacer», prosiguió el técnico holandés, quien dijo que para subir a jugadores de la cantera es necesario que se marchen otros.
En su opinión, es bueno «decir a tiempo adiós, pero con mucha elegancia y con mucha dignidad», ya que «estos jugadores significan mucho más (para el Barcelona) que Louis van Gaal». El entrenador azulgrana quiso dejar claro, sin embargo, que no quería que se interpretase que «los jugadores que están aquí mucho tiempo no estarán aquí la próxima temporada». En su extensa rueda de prensa, Van Gaal sólo quiso confirmar a un hombre del actual cuerpo técnico, el delegado Carles Naval, y lo hizo con lágrimas en los ojos, al señalar que «es un buen empleado».