Juan A. Lladós MUGELLO
Un Nieto, Pablo, hijo del campeón Àngel Nieto, volvió a subirse al
podio 16 años después de que su padre lo hiciese por última vez en
el G.P. de Francia que se disputó en el circuito de Le Castellet el
20 de julio de 1986, en la categoría de 80 c.c., pero en su caso al
manillar de una Derbi y no en la Master Aprilia.
Pablo Nieto protagonizó una carrera para «quitarse el sombrero», salió desde la penúltima fila debido a los constantes gripajes de su moto, lo que motivó que literalmente le cambiasen el motor entero para la carrera de ayer y la iniciativa surtió su efecto.
Pablo Nieto mereció la victoria sin ningún género de dudas y, sin embargo, al final tuvo que conformarse con la tercera plaza por apenas cinco milésimas de segundo respecto a su ex compañero en Derbi, el japonés Youichi Ui, pero lo más importante es que este primer podio de su carrera deportiva le da la moral que le hacía falta para estar delante a cada gran premio después de ser de los más rápidos en entrenamientos casi en cada cita mundialista.
La guinda para la saga Nieto la puso su primo Alfonso González, «Fonsi», que tuvo problemas iniciales en la carrera de 250 c.c., pero en cuanto consumió combustible en su moto y la moto fue «más ligera» en el tren delantero, comenzó una remontada que le llevó hasta la tercera plaza final y, de haber un par de centenares más de metros por delante, incluso podría haber puesto en aprietos a Locatelli, segundo por detrás de Melandri.
Lástima que para subirse al podio en Mugello «Fonsi» tuviese que apear del mismo a su propio compañero de escudería, Antonio Elías, que luchó hasta el final con el grupo de cabeza y demostró que ya es una figura consolidada del cuarto de litro, después de dar los recitales que protagonizó el pasado año en los 125 c.c. El piloto mallorquín Jorge Lorenzo (Derbi) salió desde la penúltima línea de salida y acabó vigésimo.
El italiano Valentino Rossi (Honda RC 211 V) ganó su particular «duelo al sol» del circuito de Mugello, con ocasión del G.P. de Italia de MotoGP, a su compatriota Max Biaggi (Yamaha M-1) y consolida así su liderato en el mundial.