El entrenador del Barcelona, Louis van Gaal, sólo ha perdido uno y empatado dos de los ocho partidos que ha disputado contra el Real Madrid, seis de ellos como técnico azulgrana y dos cuando se sentaba en el banquillo del Ajax. De los seis partidos de la Liga española que ha dirigido contra el Madrid, Van Gaal ha ganado tres, empatado dos y perdido sólo uno. Además, ha sumado dos victorias en los enfrentamientos que mantuvo cuando era técnico del Ajax en 1995-96.
Cuando fichó por el Barcelona, en 1997, Van Gaal se enfrentó por primera vez al Madrid en el Bernabéu y lo hizo con una sonora victoria por 2-3. Aquél fue un partido trepidante, en el que el Madrid igualó por dos veces un marcador adverso, pero el tercer tanto azulgrana, conseguido por Giovanni, fue definitivo. Giovanni, Rivaldo y Luis Enrique marcaron por el Barcelona, mientras que Raúl y Suker consiguieron los goles madridistas.
El siguiente partido fue el contundente 3-0 conseguido en la segunda vuelta de esa Liga en el Camp Nou, con goles de Sonny Anderson, Luis Figo y, otra vez, Giovanni. En la temporada 1998-99, el Madrid sólo logró arrancar un empate a dos contra el Barcelona en Chamartín. Raúl adelantó por dos veces a su equipo, pero Patrick Kluivert y Anderson empataron.
Y en la segunda vuelta, otra vez hubo exhibición azulgrana en la Ciudad Condal, con un 3-0 firmado con dos goles de Luis Enrique y uno de Rivaldo. La siguiente campaña, la última de Van Gaal en su primera etapa en el Barcelona, fue la más favorable para el Madrid, que logró empatar 2-2 en el Camp Nou y ganar por primera vez al técnico holandés, por 3-0, en el Bernabéu.