El Barcelona y el Real Madrid retomarán en la próxima Copa del Rey de Valencia, un duelo copero cuyos últimos cuatro precedentes favorecen al equipos catalán que en la final de la edición que se disputó en Málaga en 2001 arrebató el trofeo al equipo madrileño por 80-77. En la edición anterior, la de Vitoria en el año 2000, ambos equipos disputaron una de las cuatro eliminatorias de cuartos de final y de nuevo el Barcelona salió vencedor del choque por un cómodo 80-70. En 1997, el equipo catalán ya le había eliminado en esa misma ronda, y un año antes, en 1996, lo hizo en semifinales.
En la cita de Valencia, que se disputará entre el 20 y el 23 de febrero, otra de las eliminatorias de cuartos de final será la del Adecco Estudiantes y Tau Cerámica, dos equipos que se enfrentaron en la décimo sexta jornada de la Liga ACB en un choque del que salió ganador el equipo madrileño y que estuvo a punto de privar al conjunto alavés de la posibilidad de defender su título.
En la Copa del Rey, el último precedente de este enfrentamiento se registró en la edición celebrada en Vitoria en el año 2000 en la que el Estudiantes dio ante el equipo vitoriano su primer paso para sumar el que hasta el momento es su último título de la Copa del Rey.
Las otras dos eliminatorias de la primera ronda, la que protagonizarán Pamesa Valencia y Aunacable y la que enfrentará a Unicaja de Málaga y DKV Joventut, son inéditas en esta competición. El equipo canario tendrán la complicada misión de derrotar al anfitrión en su pista, un logró que no ha conseguido en sus últimas tres visitas a la Fuente de San Luis. Por su parte el DKV Joventut tratará de repetir la victoria que consiguió por 73-74 en la pista malagueña en el encuentro que les ha enfrentado esta temporada.
La estadística deja claro que tres de las últimas cuatro ediciones de la Copa han sido ganadas por equipos que llegaron al torneo con la ventaja de ser cabeza de serie, una condición que tendrán el anfitrión Pamesa Valencia, el Barcelona, el Unicaja de Málaga y el Adecco Estudiantes.