El prestigioso Royal Oceanic Racing Club (RORC) ha decidido incluir a la Ruta de la Sal entre su selecto grupo de socios, lo que significa que el 1 de febrero la citada regata de altura española estará homologada y se convertirá en la única representante española de cuantas forman parte de su plantel mundial, según anunció ayer el presidente de la Asociación de Navegantes de Altura del Mediterráneo (ANAM), organizadora de la prueba , Josep Farrés.
Farrés consideró «un privilegio» entrar a formar parte del club inglés junto a regatas de talla mundial, donde ahora pasan a ser tres y no dos las representantes del mar Mediterráneo. Las pruebas que completan el calendario son la Middle Sea Race de Malta (la vuelta a Sicilia) y la vuelta a Giraglia, un islote al norte de Córcega.
Así, la entrada en el RORC supone para la organización la adaptación de las medidas de seguridad a las normas que marca el citado club inglés, así como la presencia de un observador de la sociedad náutica en el transcurso de toda la prueba.
La regata Ruta de la Sal tendrá lugar del 17 al 20 de abril coincidiendo con las fiestas de Semana Santa. No hay novedades en cuanto a la estructura de la prueba que continua teniendo dos salidas simulatáneas en fecha en barcelona y Dènia, aunque con horarios distintos. La puesta en marcha de la regata en la Ciudad Condal será a las 12,00 horas, mientras que desde la localidad alicantina se partirá a las 16,00 horas. La participación está limitada a 300 embarcaciones por la disposición de puntos de amarre en Ibiza Nueva. Sin embargo, Josep Farrés advirtió que se han emprendido contactos con el CN Ibiza para ampliar levemente -menos de un 10 por ciento- las inscripciones. El presidente de ANAM informó que por el momento hay 240 inscritos contabilizando las nueve clases de yates que compiten en la prueba.
Farrés señaló, en referencia a si esperaba que las obras del dique estuvieran finalizadas, que «la construcción del dique beneficiaría a la seguridad a la hora de entrar en el puerto y favorecería el aumento de participantes».
La propuesta de la Ruta de la Sal para el 2003 fue presentada ayer en el Consell Insular por Josep Marí Ribas, conseller de Turisme; Maurici Cuesta, concejal de Turismo en el Ayuntameinto de Eivissa; Jesús Varela, capitán marítimo; Antonio Bordillo, de la Autoridad Portuaria y Felipe de la Peña, Escuela de Hostelería???.