El líder Real Sociedad intentará olvidar su derrota en San Mamés ante el renacido Espanyol de Javier Clemente, un equipo que se presenta revalorizado desde la llegada del ex técnico del club donostiarra, mientras que el entrenador yugoslavo Radomir Antic debutará en el Camp Nou ante el Athletic. La vigésima primera jornada deparará este doble enfrentamiento vasco-barcelonés y otro doble madrileño-sevillano, puesto que el Real Madrid, segundo a cuatro puntos del líder, recibirá al Real Betis, quinto, y el Sevilla al Atlético de Madrid. El foco de atención de la jornada estará en el Camp Nou, donde se disputará uno de los clásicos del fútbol español entre el Barcelona y el Athletic.
El Real Madrid quiere poner fin a la racha de cinco partidos sin ganar para seguir de cerca al líder, y para ello está obligado a superar a uno de los mejores equipos del campeonato, el Betis, que se debate en la zona de la Liga de Campeones y en la de la UEFA. Raúl González, que atraviesa una fase de sequía anotadora, ha asegurado que no hay motivos para la alarma y otro hombre de la casa como «Guti» ha reclamado mayor protagonismo dentro de un equipo obligado a ofrecer su mejor versión, aunque para evitarlo está el Betis de Víctor Fernández, un equipo ambicioso, dotado para hacer buen fútbol y sembrar la zozobra a cualquiera, aunque sus delanteros sanos estén en el ojo del huracán de las críticas de la afición.
El Valencia comienza a ser el equipo que ganó la pasada Liga. Ya está a un punto del Real Madrid y a cinco del líder. Visitará al colista, el Recreativo de Huelva, con un claro favoritismo. El Deportivo se medirá al Osasuna del mexicano Javier Aguirre, conjunto que lucha duramente por la permanencia. El Sevilla, que vuelve al Ramón Sánchez Pizjuán recibe a un Atlético de Madrid que está al alza. El Málaga, ubicado a tan solo tres puntos de la UEFA, quiere alargar la mala racha en casa del Rayo Vallecano, en el que su nuevo técnico, el paraguayo Gustavo Benítez, se estrena como local. Mientras tanto, el polémico Dimitri Piterman intenta que su Racing levante la cabeza ante el Alavés. Por último, el Villarreal y el Valladolid disputarán un partido equilibrado.