Los hermanos Esteso, Redolat, Javier Rodríguez Olmos, Alberto García y Reyes Estevez son algunos de los nombres de talla internacional que tienen previsto acudir a Eivissa con motivo de la celebración en el circuito de Sa Joveria del Campeonato de España de campo a través. La doble jornada de competición, prevista para los días 8 y 9 de marzo, estará muy disputada sobre todo en las pruebas senior en las que están en juego las plazas para acudir al Campeonato del Mundo de Lausanne, en Suiza, los días 29 y 30 de marzo.
De hecho, según confirmaron fuentes de la organización, el alto nivel de los participantes augura que la cita ibicenca se convierta en uno de los campeonatos nacionales de cross más disputados de los últimos años.
La relación de atletas participantes y en los puestos de cabeza de las clasificaciones varía mucho de un año para otro en función de cómo se estructuren la temporada los fondistas y mediofondistas nacionales, es decir, si apuestan por la competición 'indoor' o por el campo a través en la temporada de invierno.
El año pasado el cross largo, sobre una distancia de 12.100 metros, estuvo dominado por José Manuel Martínez Fernández, José Ríos Ortega y José Manuel García González. Entre los diez primeros clasificados también se encontraban Teodoro Cuñado, Alberto García Fernández -el madrileño batió el domingo el viejo récord europeo de 5.000 metros- y Carlos Adán. Respecto al cross corto, es duda la presencia del actual campeón de España, Antonio Jiménez Pentinel. 'Penti', quien padeció serios problemas de salud a finales de 2002, trabaja ahora en recuperar su estado de forma y se desconoce si apostará por Eivissa en su toma de contacto con la competición. El andaluz venció en una prueba sobre 4.100 metros, seguido de José Luis Blanco e Isaac Viciosa. Otros nombres que compitieron el año pasado en Vitoria son Roberto García y Fermín Cacho. En féminas, Luisa Larraga se impuso en las dos pruebas senior, larga (8.100 kilómetros) y corta. Otros nombres conocidos de categoría absoluta son los de Adoración García, en la corta, y Teresa Recio, en larga.