La primera jornada de la Liga está marcada por los fichajes de última hora de la mayoría de los equipos que apuran todos sus recursos para completar sus plantillas antes de que termine el plazo de inscripción, la medianoche de mañana domingo. Al igual que sucedió en años anteriores, varios jugadores pueden disputar la primera jornada con un equipo mientras que sus agentes negocian su futuro con otras entidades en busca de ofertas.
El Real Madrid, vigente campeón de Liga, arranca una nueva temporada con la tranquilidad de tener en sus arcas en el primer título oficial, aunque con su secretaría técnica en plena ebullición en busca de un centralSu rival en la primera jornada será el Betis de Víctor Fernández, una conjunto que ya les creó problemas la pasada temporada y que parece haber encontrado a su hombre-gol con el fichaje del argentino Martín Palermo, que abandonó el Villarreal tras dos temporadas y media sin demostrar su valía.
Joaquín, Denilson, Assuncao y Capi volverán a ser la espina dorsal del equipo, que mantendrá su amenaza de no dejar entrar a las cámaras para dar el encuentro.
En San Mamés se enfrentarán el Ahtletic y el Barcelona. Los bilbaínos recuperan a Ernesto Valverde para el banquillo y han logrado retener a Etxebarría tras el interés azulgrana por contratarle. Rikjaard no podrá contar con Kluivert, sancionado, y con Ronaldinho como fijo, Saviola, Márquez o Rustu deberán quedar fuera de la convocatoria.
El actual subcampeón de Liga, la Real Sociedad, visitará Montjuic y el coreano Lee Chun Soo, hará historia al ser el primer coreano en jugar en la Liga, mientras que el dúo formado por Nihat y Kovacevic volverá a ser el mejor referente de los donostiarras.
Celta y Villarreal inician la Liga con la satisfacción de su clasificación europea y se estrenarán ante el Murcia y el Málaga, respectivamente. El cuadro vigués ha contratado Milosevic y mantiene a Mostovoi como eje central. El Murcia, tiene como principal objetivo la permanencia.
El Villarreal se mide al Málaga con los refuerzos de Sonny Anderson, Coloccini, José Mari Romero y el Málaga, ha dicho adiós a, Dely Valdés y Darío Silva, y a su técnico más laureado, Peiró, sustituido por Juande Ramos.
El último partido adelantado al será el Valencia-Valladolid.
La Romareda inaugurará la campaña ante el Deportivo que acude a Zaragoza con Munitis y sin Makaay, traspasado al Bayern.
El At.Madrid ha vuelto a revolucionar su plantel con fichajes de peso y el Sevilla será la mejor piedra de toque para comprobar el potencial madrileño.