La consellera de Presidència y Deportes Rosa Puig aseguró ayer en Eivissa que el Govern balear promoverá la celebración de acontecimientos deportivos de alto nivel en las Pitiüses, dentro de un calendario global de carácter anual que englobará las cuatro islas baleares.
Puig destacó que desde su cartera no se pretende dar prioridad a un deporte específico, sino aportar al calendario deportiva de Illes Balears una oferta variada. Los grandes acontecimientos deportivos figuran en el programa electoral propuesto por el Partido Popular.
«El Govern será promotor de eventos deportivos, pero esta oferta será independiente del apoyo que desde la administración se efectuará a las pruebas que se organicen desde los clubes y federaciones», explicó Puig. El calendario tendrá carácter anual y está por definir qué citas lo integrarán.
Un ejemplo de la promoción de grandes eventos desde la administración pitiusa es la organización este año del campeonato de España de cross, disputado en el circuito de Sa Jovería a principios de marzo y organizado por el Consell Insular en coordinación con la Real Federación Española de Atletismo (RFEA). Otras citas son de carácter formativo como el clínic de baloncesto al que suelen asistir entrenadores de talla nacional.
Además, Puig hizo mención al impulso que desde la consellería se pretende dar a los deportes individuales dentro de las ayudas al deporte que cada año otorga la Fundación Illesport. «El objetivo es potenciar el deporte individual de alto nivel», indicó la consellera, quien explicó que antes de llegar a este objetivo «hay que empezar por completar la dotación de las instalaciones deportivas de las Pitiuses». Aunque no se han alcanzado acuerdos concretos, Consell Insular y alcaldes, por un lado, y consellera se han comprometido a elaborar y estudiar, respectivamente, una lista de las prioridades que por municipio existen en materia de infraestructura deportiva. Así, alcaldes y Consell elaborarán una relación de actuaciones que no admiten demora para remitirlas a la consellería la próxima semana.
Sobre la mesa se han puesto, según informó Cati Palau, el polideportivo de Sant Josep y el césped artificial para el campo de Sant Agustí, por Sant Josep; el césped artificial para el de Sant Miquel y piscina descubierta para las instalaciones deportivas de la localidad, en Sant Joan; pabellón polideportivo de pequeñas dimensiones para Ses Païses y San Rafael y pistas polideportivas en Can Coix, en Sant Antoni, entre otras.