El Govern balear subvencionará a partir del próximo mes de septiembre el cien por cien de los desplazamientos interislas a los deportistas de las categorías juvenil, sénior y absolutos. El proyecto supondrá una ayuda de alrededor de 1.300.000 euros cada curso, lo que equivale al 15 por ciento del presupuesto para los equipos de Tercera división y de hasta un 70 por ciento para los clubes más modestos. El sistema ideado por el Ejecutivo no forzará a los clubes a adelantar el dinero, sino que se entregarán unos bonos nominativos para canjearlos por el billete (de avión o de barco) directamente en la agencia de viajes. La consellera de Presidència i Esports, Maria Rosa Puig; y el director general d'Esports, Pepote Ballester confirmaron ayer la noticia adelantada el pasado 25 de noviembre por Ultima Hora. Los máximos mandatarios del deporte balear explicaron que durante la temporada 2003-04 y el año 2004 (hay federaciones que tienen el calendario de septiembre a junio y otras de enero a diciembre) los clubes justificaron a las federaciones un total de 12.041 desplazamientos. El Ejecutivo ha considerado un precio de 99.74 euros por trayecto y persona y le ha añadido los 76.339 euros solicitados por desplazamiento de material. El total de la partida solicitada asciende a 1.277.309 euros. A partir del mes de septiembre, el Govern costeará el total de estos gastos, lo que beneficiará a deportistas, federaciones, clubes y consells insulars.
Uno de los puntos más interesantes de este proyecto es que los clubes y federaciones no tendrán que adelantar el dinero. El Ejecutivo está diseñando unos bonos nominativos para canjear por el billete en la misma agencia de viajes. Para evitar viajes fraudulentos, los clubes y federaciones tendrán que hacer un listado con los deportistas que tienen ficha y serán incluidos en un programa informático que se está diseñando. Pepote Ballester adelantó también que mantuvo una conversación con Jaime Lissavetzky, secretario de estado para el deporte, en la que le solicitó que el Consejo Superior de Deportes se hiciera cargo de los 425.000 euros que se gastan los deportistas baleares cada año en desplazamientos a la península. La ayuda actual no alcanza ni el 20 por ciento del coste total y sólo cubre el trayecto desde las Islas hasta el primer punto de la península, cuando muchas veces se hacen trasbordos. Le recordó además, que existe un agravio comparativo con Canarias, cuyas subvenciones son superiores a las de Balears.
El programa de subvenciones presentado cubre a los deportistas de categorías juvenil, sénior y absoluto, ya que las categorías inferiores son competencia de los consells insulars, aunque para los Campeonatos de Balears, que si son competencia del Govern, se ha destinado una partida especial. Puig y Ballester explicaron que otro de los logros de las conversaciones mantenidas con las compañías aéreas y marítimas ha sido el de alargar la franja horaria para poder regresar el mismo día que compiten y así ahorrarse una noche de hotel. El porcentaje de los desplazamientos por Islas desvela que los deportistas mallorquines realizan un cincuenta por ciento de los viajes, los menorquines el 18 por cientos e ibicencos y fomenterencs el 32 por ciento. En total 36 federaciones saldrán beneficiadas de la subvención de los desplazamientos interislas.