Jordi Cardona fue el dominador absoluto de la prueba durante las primeras cuatro vueltas, con varios minutos de ventaja sobre sus perseguidores. El durísimo circuito diseñado por Juanjo Colom hizo estragos desde el principio y a pesar de que Cardona era uno de los máximos favoritos, la montaña sobre la que se asiente Dalt Vila hizo su propia selección. Un pinchazo a tres vueltas del final le hizo perder el liderato y Vicente Tur se puso al frente de la prueba.
Tur aguantó líder las tres últimas vueltas y cruzó la meta como campeón de Balears con un tiempo de 1h36'44''. Cuatro minutos más tarde llegó el protagonista de la carrera, Jordi Cardona, con un crono de 1h40'43''.
De hecho, de los diez corredores elite y sub-23 (7 vueltas al circuito) que consiguieron acabar la carrera, tan sólo los cuatro primeros llegaron en la misma vuelta. Las categorías master 30, júnior, en la que ganó el también ibicenco Francisco Javier Guirado, y ciclodeportista dieron 5 vueltas al circuito que cubría la montaña y parte de la ciudad vieja.
Los túneles, escaleras, rampas de adoquines, trialeras y bajadas pronunciadas fueron el escenario de uno de los provinciales de mountain bike más duros que se recuerdan.
Las categorías inferiores cadete, en la que ganó el ibicenco Manuel Antonio Cruz; veteranos 40, y féminas elite, que registró la victoria de la ciclista ibicenca Lidia Yern, dieron 3 vueltas al recorrido.