Julio Ribas no empezó con buen pie el campeonato del Mundo de vela clase Optimist, que se disputa del 14 al 25 de julio en la localidad ecuatoriana de Salinas. El regatista del CN Ibiza concluyó la primera jornada en una discreta 83ª posición de los 228 competidores, muy alejado del grupo de cabeza que lidera el chino Wei Ni y los brasileños Baepi Lacativa Pinna y Gabriel Melchert.
Ribas no lo hizo nada mal en la primera manga, en la que acabó el séptimo, pero el puesto número 51 que obtuvo en la segunda le supusieron sumar 58 en total y caer hasta la 83ª plaza. Los españoles mejores clasificados tras la disputa de la primera jornada son Eugenio Díaz, que ocupa la quinta plaza, tras acabar primero y undécimo, y Jorge Martínez, que es octavo tras hacer un quinto y un décimo puesto. Julio Ribas es el tercer español en la tabla, mientras que el mallorquín Macià Alemany tampoco tuvo un buen día y se fue hasta la 120ª plaza.
De todas formas, el campeonato no ha hecho más que empezar y Julio Ribas aún tiene mucho tiempo para reaccionar. No en balde, todavía faltan siete jornadas por disputarse, con un total de 14 mangas. Además, el joven regatista, que debuta en un campeonato del Mundo, ya avisó que tardaría tiempo en adaptarse a las condiciones de la prueba y al hecho de navegar en el Pacífico, algo totalmente nuevo para él.