El desenlace que todos temían y que nadie quería se produjo, aunque de momento sin ser definitivo. El Comité de Juececes de la Real Federación Española de Atletismo (RFEA) elaboró ayer un informe negativo respecto a la marca que consiguió Felipe Vivancos en la disputa del Torneo La Blanca de Vitoria . Los 13"41 que logró el atleta del CA Pitiús en los 110 metros vallas, y que supuso el récord de España de la modalidad, no han pasado el dictamen de los árbitros federativos.
El escrito que deniega el tiempo logrado por el vallista ibicenco relata que se aprecia un desajuste de la foto-finish. Además, desde la Federación se ha anunciado que al tratarse de una marca que supone cambiar un récord de España, se ha transmitido el informe judicial a la Junta Directiva de la RFEA para que tome una decisión al respecto.
«Se ha elevado a la Junta Directiva porque es ésta la única que tiene potestad para homologar o no récords de España», señala la Federación en un comunicado. La Junta Directiva se reunirá el domingo 1 de agosto con motivo del Campeonato de España al aire libre, y tomará una decisión al respecto. En caso de que este órgano dé el visto bueno al informe de los jueces, el atleta pitiuso no sólo perdería el récord nacional sino también la marca mínima para asistir a los Juegos Olímpicos de Atenas.
Esta noticia no ha cogido por sorpresa a Vivancos, puesto que en días anteriores ya le habían comentado desde la propia Federación que podría existir la posibilidad de la anulación de su registro. «Se veía venir. Es mejor así, que te lo quiten y no tengan ningún tipo de dudas», aseveró.
La mala suerte persigue al atleta del CA Pitiús, puesto que en el meeting de Salamanca se quedó a tan solo cuatro centésimas del tiempo mínimo olímpico (13"76) y en el de Getafe quedó anulado su registro de 13"43 por la velocidad del viento, que fue favorable.
Felipe Vivancos intentará recuperarse de su esguince de tobillo, que se produjo el pasado sábado en L'Hospitalet de Llobregat, para el campeonato de España de Almería del próximo fin de semana, y si no se recupera totalmente para disputar la cita nacional, intentaría ir a los Juegos Iberoamericanos, ya que está primero en el ranking nacional y no debería tener problemas para asistir.
Ahora, la Federación Española debe mover ficha rápidamente e intentar darle todo tipo de facilidades a Vivancos, en modo de pruebas, para que pueda estar en Atenas, ya que es uno de los atletas que podría luchar por estar en una final olímpica.
Se da la circunstancia que Felipe Vivancos ya se lesionó este mismo pie el pasado año en unos entrenamientos en pista cubierta en Madrid, y en una semana estuvo recuperado. Su entrenador, Luis Miguel Calderón, así lo recuerda: «Fue la misma lesión y tenía el tobillo más hinchado que ahora. Le dio tiempo a recuperarse en una semana, por lo que ahora también confiamos en que se recupere», afirmó.