Síguenos F Y T I T R
Automovilismo

Alonso asesta un duro golpe a Ferrari y se aferra a la «pole»

El asturiano pone la directa hacia su segunda victoria/De la Rosa se coloca noveno

Adrián R. Huber|BAHREIN
El español Fernando Alonso (Renault), líder del Mundial de Fórmula Uno, logró la pole provisional para el Gran Premio de Bahrein, tercera prueba del campeonato, que se correrá hoy en el circuito de Sakhir, tras la disputa de la segunda cronometrada, que decidirá la parrilla.

Alonso voló en el desierto bahrainí, donde no se dejó impresionar por el estreno del nuevo Ferrari (F2005) del alemán Michael Schumacher, que, después de un flojo arranque de temporada, ayer celebró el tercer puesto parcial, por detrás del italiano Jarno Trulli, de Toyota y compañero del asturiano los dos últimos años.

Especialista en optimizar al máximo sus recursos, Alonso exprimió la rentabilidad de un R25 cuyas prestaciones se potencian con las de los neumáticos que lo calzan (Michelin) e invitan a soñar en gestas deportivas de dimensiones incalculables.

Las nuevas reglas lo sacaron a relucir: aceleraron todos en igualdad de condiciones, con el combustible justo; y bajo un sol de justicia el calculador Alonso volvió a brillar.

El de Oviedo cubrió los 4.517 metros de la pista bahrainí en un tiempo de un minuto, 29 segundos y 848 milésimas, 145 menos que Trulli. Pilotó con destreza a una media de casi 217 kilómetros a la hora, con lo que logró la mitad de la que puede ser la quinta pole de su carrera deportiva, después de las que anotó en Malasia y Hungría hace dos años, donde se convirtió en el piloto más joven de la historia en ganar una carrera de F-1, con 22 años y 27 días; la de Magny Cours el año pasado y la de Sepang, de nuevo en Malasia, de hace dos semanas.

A Pedro Martínez de la Rosa, le tocó salir el primero en la crono y barrer la pista de Sakhir -que, enclavada en el desierto, es propensa a llenarse de arena y polvo-, algo que no le ayudó demasiado. El catalán, sustituto en McLaren del colombiano Juan Pablo Montoya, lesionado, rodó en 1:30.725 y acabó noveno.

Si el barcelonés lo hizo el primero, a Fernando Alonso, que viene de ganar de forma épica en Malasia, le tocó arrancar el último, debido a la regla que indica que la salida en la primera sesión se efectúa en orden inverso al de la clasificación otenida en el Gran Premio anterior.

Ecrack del Principado no dejó escapar su oportunidad y con un pilotaje impecable motivó de nuevo la presencia en el 'motorhome' de Renault del 'mandamás' del mayor espectáculo deportivo del orbe, Bernie Ecclestone, que acudió de nuevo a felicitar al carismático asturiano, para mayor regocijo de su patrón, el italiano Flavio Briatore. El británico sabe que el español se puede convertir en el mejor producto de «su» factoría. La Fórmula Uno es un gran negocio. Para inquietos y valientes. El hombre del momento es Fernando Alonso. Y el equipo de moda es Renault. Acomplejados, abstenerse.

Con anterioridad, en la segunda de las dos últimas sesiones de entrenamientos libres, el australiano Mark Webber (Williams-BMW) había batido el récord del circuito, marcando su vuelta rápida en un tiempo de un minuto, 29 segundos y 527 milésimas. Obviamente, en otras condiciones que en la sesión cronometrada.

Schumacher, ganador el año pasado -Alonso fue sexto en esa ocasión, tras protagonizar una sensacional remontada en una carrera que fue presenciada por el rey Juan Carlos-, había logrado la pole en 1:30.139, en el estreno de la pista bahrainí.

Lo más visto