La Ruta de la Sal inicia su cuenta atrás antes de soltar amarras el próximo 13 de abril en la que promete ser una de las ediciones más espectaculares de su historia. Ayer se presentó la tradicional regata de altura en el Consell Insular y, a día de hoy, son 266 las embarcaciones inscritas (153 en Dénia y 113 en Barcelona), lo que supone un récord de inscripciones a estas alturas de año. «En total esperamos contar con más de 3.000 regatistas entre competidores y acompañantes, por lo que Eivissa volverá a ser el punto de encuentro del mundo de la vela», afirma José Torres, conseller de turismo.
La regata, además, presenta una gran novedad con respecto a anteriores ediciones, que sin duda incrementará el atractivo de la competición. Será la primera prueba de alcance nacional e internacional en la que se va a navegar usando el nuevo Rating Nacional (RN), que sustituye al tradicional sistema de IMS e IRC. «Por fin se han puesto de acuerdo la Federación Española de Vela y la RANC para crear un nuevo sistema de medición, que será único para toda la flota española. La Sal será la primera regata de altura importante que competirá con este sistema y nos sentimos orgullosos de ser pioneros a la hora de aplicar el sistema», afirma Pep Ferres, presidente de la Asociación de Navegantes de Altura Mediterráneos, organizadores de la regata.
Pero el RN no será la única innovación técnica. Este año, por primera vez, la Ruta de la Sal podrá ser seguida en directo vía satélite, tras el acuerdo alcanzado con una empresa alemana, por lo que la información sobre el desarrollo de la competición será inmediata y, por otra parte, se evitarán polémicas como la del año pasado, cuando hubo acusaciones veladas de que algunas embarcaciones usaron los motores ante la falta de viento.
En cuanto a los participantes, destacan los dos ganadores del año pasado, el S&S 56 Galvana de los hermanos Pella del RCN de Barcelona, en la versión Norte, y el X382 de Martín Aizcorbe del RCN de Palma, en la versión Este. «Àlex Pella fue el ganador de la Mini Transat y segundo en la general de esta prestigiosa regata», recuerda Pep Ferres.