El ciclista gallego del «Caisse d Epargne-Iles Baleares» Oscar Pereiro, que se proclamará campeón del Tour de Francia en caso de que se confirme el positivo de Landis, dijo ayer que prefiere quedarse «en el segundo puesto» de la reciente edición de la prueba y «que se confirme que Landis no ha dado positivo». Pereiro hizo estas declaraciones tras conocerse que el reciente ganador del Tour de Francia, el estadounidense Floyd Landis, ha dado positivo con un «alto contenido» de testosterona, en un control antidopaje, lo que de confirmarse daría a Pereiro el título de la ronda ciclista. «Mientras no lo confirme la UCI (Unión Ciclista Internacional) no se puede decir nada, a pesar de lo que haya comunicado el Phonak -equipo de Landis-. De todas maneras, en estos momentos tengo un sentimiento agridulce, porque esta es una mala noticia para el ciclismo y prefiero quedarme con el segundo puesto y que no se confirme el positivo», declaró Pereiro.
El ciclista gallego, amigo personal de Landis, con el que coincidió en el Phonak, destacó que «a nadie le gusta ganar de esta manera». «Preferiría poder celebrarlo en París subido al cajón más alto del podio», concluyó Pereiro.
El ex corredor Miguel Induráin, cinco veces ganador del Tour de Francia, manifestó sobre el posible positivo del estadounidense Floyd Landis en la carrera francesa que «sea líder o no tiene que cumplir las normas como todos». Induráin prefirió mostrarse cauto hasta conocer el resultado de la muestra B, si bien subrayó que las normas son iguales para todos, al tiempo que indicó que nadie sale beneficiado con estas noticias. «No sé qué decir, si le han cogido tendrán que hacer el contra análisis, pero sea líder o no tiene que cumplir las normas como todos», señaló. Además, destacó que el máximo perjudicado es el ciclismo: «No sale beneficiado nadie, aunque den ganador a Pereiro».
Efe
El estadounidense Floyd Landis, que ha dado positivo de testosterona según confirmó ayer su propio equipo, Phonak, podría convertirse en el primer ganador del Tour que es desposeído del título por dopaje. El primer control, según comunicó la Unión Ciclista Internacional (UCI) al equipo suizo, contenía un alto contenido de testosterona, un esteroide anabolizante, detectado en la decimoctava etapa del Tour que terminó en el Morzine. En caso de confirmarse el positivo, el ganador del Tour'06 sería el español Oscar Pereiro, segundo la general a 57 segundos de Landis. El siguiente en la clasificación final fue el alemán Andreas Kloden, a 1:29, y el cuarto el también español Carlos Sastre, a 3:13. El Phonak reconoce en el comunicado que está totalmente sorprendido al igual que el ciclista por este resultado y mientras mantiene la presunción de inocencia del corredor también advierte de que le despedirá si se confirma el positivo. «El Phonak recibió una notificación de la UCI de que se había encontrado un contendido muy por encima de lo normal de Testosterona/Epitestosterona en el control efectuado a Floyd Landis después de la decimoséptima etapa», indica el comunicado del equipo. La comunicación añade que Landis «intentará probar en el contraanálisis que este resultado del control se produce de una forma natural o es fruto de un error. De acuerdo con el Código Etico del Pro Tour, el corredor no participará en ninguna prueba hasta que este problema se haya aclarado totalmente». «Si el contraanálisis confirma el resultado de la prueba A, el corredor será desposeído del título y se tendrá que someter a un examen endocrinológico», explica el Phonak. La primera medida del equipo ha sido retirar a Landis de dos pruebas, antesdeayer anuló su participación en el criterio Acht van Chaam en Holanda, lo que disparó los rumores sobre su posible dopaje, y tampoco estuvo ayer en el Grand Premio Jyske Bank, que se celebra en la localidad danesa de Silkeborg.
Primer desposeído
Si el positivo de Landis se confirmara en la muestra B, sería el primer ganador del Tour en la historia que es desposeído del título por este motivo. La noticia ha conmocionado al mundo del ciclismo, que ya estaba tocado desde hace unas semanas por la Operación Puerto de la policía española en la que estaban implicados varias decenas de ciclistas, entre ellos el italiano Iván Basso (CSC) segundo el pasado año y reciente ganador del Giro, y el alemán Jan Ullrich (T.Mobile) vencedor del Tour 97. También estaban implicados los españoles Oscar Sevilla (T. Mobile), Francisco Mancebo (Ag2r), Isidro Nozal, Alberto Contador y Joseba Beloki (Astana), el portugués Sergio Pauliño y australiano Allan Davis, también del Astana. Oscar Pereiro ha declarado consternado que preferiría ser segundo antes que ganar el Tour por un positivo. Miguel Induráin, cinco veces ganador del Tour, recordó a todos sus compañeros que «sea líder o no tiene que cumplir las normas como todos». Jaime Lissavetzky, secretario de Estado para el Deporte, que, si se confirma el positivo del estadounidense Floyd Landis, ganador del pasado Tour de Francia, es una «mala noticia para el ciclismo en general» y para la ronda gala «en particular». El director del Tour de Francia, Christian Prudhomme,confesó que no se ha ganado la batalla contra el dopaje.