EFE| LOGROÑO
El artista senegalés Youssou N' Dour, al que muchos consideran el mejor músico africano de todos los tiempos, será la principal atracción d del XVII Escenario de Culturas Contemporáneas, Actual, que arranca hoy en Logroño y que se prolongará hasta el domingo día 7. También destaca la actuación del grupo de hip-hop estadounidense House of Pain, que se reunirá en el festival diez años después de su ruptura; New York Dolls, que vuelven a triunfar tras arrasar en los años setenta, y el músico marfileño Alpha Blondy, al que algunos ven como el sucesor de Bob Marley. En total, dieciséis grupos para seis conciertos en el Palacio de los Deportes y Riojaforum; escenarios por los que también pasarán bandas nacionales como Violadores del Verso o Los Coronas, la polifacética Najwa Nimri, el guitarrista Vicente Amigo, el grupo luso The Gift o la banda neoyorquina de baile latino Yerba Buena.
El segundo pilar de Actual lo constituirá la muestra cinematográfica de obras premiadas en festivales a lo largo de 2006: «Venus», Giraldillo de Oro del pasado festival de Sevilla; «Días de Gloria»; la producción alemana «La vida de los otros», una de las cintas que competirá junto con el «El laberinto del fauno« y «Volver« por el Globo de Oro a la Mejor Película de habla no inglesa, o la mexicana «El Violín», que ha sido galardonada con el Colón de Oro del pasado Festival de Huelva.
El Escenario de Culturas Contemporáneas se completa con las actividades alternativas, entre las que destaca una exposición de Jan Svankmajer, acompañada de la proyección de una de sus películas «Los conspiradores del placer«, y una retrospectiva sobre Miguel Àngel Gallardo. Svankmajer es un artista checo multidisciplinar, célebre por sus películas de animación, en las que trabaja con muñecos de arcilla, muñecas antiguas o esqueletos de animales para crear climas de pesadilla. Gallardo, por su parte, marcó toda una época desde las páginas de El Víbora, Cairo o Makoki. Además, Actual continuará con sus homenajes, que este año dedicará al poeta chileno Nicanor Parra; el crítico literario Ignacio Echevarría, que ha trabajado en la edición de su obras y un amigo del poeta mantendrán una videoconferencia con el autor chileno de 92 años.