Naia Fernández
El atleta del Club Atletisme Pitiús Mohamed Tissei se proclamó campeón de la categoría sénior promesa del prestigioso Cross Internacional Zornotza de Amorebieta. El ibicenco recorrió los10,7 kilómetros del recorrido en un tiempo de 36 minutos y 40 segundos, por lo que finalizó en trigésima segunda posición de la general.
En la categoría reina, el keniano Mikah Kogo se impuso tras batir, contra pronóstico, al etíope Tariku Bekele en un final explosivo con cuatro aspirantes a ganar que cruzaron la meta en un segundo. Igualmente magnífica fue la carrera femenina de esta prueba clásica española perteneciente al calendario de la Asociación Europea de Atletismo, en la que Vivian Cheruiyot, de Kenia, se impuso a la campeona mundial de campo a través de 2004 Benita Johnson, de Australia.
La salida fue muy rápida y Tissei aguantó el ritmo del nutrido grupo de cabeza durante la primera vuelta. Pero pronto el mexicano Juan Barrios impuso un fuerte ritmo que fue haciendo la primera criba hasta reducir el grupo a una docena de corredores cuando se cumplía el segundo kilómetro de la carrera.
Por su parte, Tissei empezó a acusar el desgaste realizado en los primeros instantes y sufrió mucho del kilómetro tres al cinco, cuando la carrera transcurría a una velocidad que rondaba los 3 minutos y 5 segundos el kilómetro.
El corredor del Pitiús manifestó a la conclusión del cross que «ha sido un circuito muy duro en el que me ha costado mucho arrancar», explicó.
Tissei apuntó también que cometió el error de intentar estar con el grupo de cabeza «y eso lo he pagado después de la primera vuelta», afirmó el atleta pitiuso, quien agregó. «A partir de la tercera vuelta he conseguido recuperarme y he mantenido el ritmo que más me interesaba».