Carlos de Torres |VIGO
El italiano Daniele Bennati, del Lampre, tuvo el honor de estrenar el primer maillot oro de la Vuelta a España al imponerse al esprint por delante del español Oscar Freire y del italiano Alessandro Petacchi en la primera etapa que cubrió el recorrido de 153'4 kilómetros con salida y llegada en Vigo.
Bennati, que ya ganó dos etapas en el pasado Tour, la de París incluida, ganó el pulso de los grandes velocistas y demostró que a sus 26 años ya está entre la elite de los supersónicos. Junto al mar se apuntó la octava etapa de la presente temporada, en la que ha terminado de explotar.
Oscar Freire hizo un esprint inteligente, de menos a más, aprovechando el trabajo del Milram para Petacchi, pero no pudo alcanzar a Bennati por escasos metros. El belga Tom Boonen fue quinto y otro español, Koldo Fernández (Euskaltel) se codeó con los grandes.
Un premio doble para Bennati en el estreno de su palmarés en la Vuelta. Un triunfo significativo que puede marcar el inicio de la sucesión de Petacchi, quien ha preparado a conciencia la Vuelta para salvar la temporada.
El tiempo soleado y el buen ambiente en la salida animó al pelotón, que empezó a sacudirse ya desde las afueras de la ciudad. Después de innumerables escaramuzas se formó la primera escapada de la Vuelta, compuesta por el gallego del Karpin, Serafín Martínez y los franceses Dimitri Champion (Bouygues) y Geoffrey Lequatre (Cofidis).
En plena persecución se produjo una caída que mandó a casa al estadounidense Tom Danielson, del Discovery, que llegó con el cartel de favorito al podio. En el percance también cayó al asfalto el italiano Damiano Cunego, pero el «principito» pudo seguir con la rodilla ensangrentada. Las «meigas» concentraron el maleficio al americano en la clavícula derecha. En estas tierras, dice la leyenda, uno no debe olvidarse la herradura o el diente de año para ahuyentar peligros.