El futuro del Tanit sigue en el aire. El club tiene claro que quiere continuar con su primer equipo en Liga Femenina 2, pero eso depende de la Federación Española de Baloncesto, que dará alguna invitación. La entidad verde, mientras tanto, maneja «tres proyectos distintos», tal y como explicó ayer Óscar Lozano, técnico del equipo de Primera, los cuales van en función de la decisión de la FEB, así como del presupuesto con el que cuenten el próximo curso.
Las opciones
Lozano comentó que las opciones del club son las siguientes: «Sacar un equipo en Liga Femenina 2 con el objetivo de la permanencia, hacer un equipo muy fuerte en Primera Nacional para conseguir el ascenso o fabricar uno para esta misma categoría que ande por mitad de la tabla, con gente de la casa y muy pocos fichajes».
El preparador piensa que el club podría regresar a LF2 el próximo curso, pues «sé que hay muchos equipos con problemas económicos, porque tienen patrocinadores de la construcción y hay crisis inmobiliaria. Hay equipos que deben dos o tres mensualidades. Con nosotros, Expofinques siempre ha cumplido. Hemos presentado los papeles a la federación para ocupar la plaza de invitación, la renuncia de un equipo o incluso comprar la plaza de alguno que la venda».
Equipo de Primera
Óscar ha estado dirigiendo esta campaña el conjunto de Primera Nacional, «un grupo que estaba anímicamente roto, con jugadoras de mil niveles diferentes y venían de tener tres o cuatro entrenadores el año anterior». Lozano comentó que «lo primero que se hizo fue implantar una estructura seria de entrenamientos. Hubo gente que se fue cayendo y nos quedamos un grupo de ocho, por lo que tiramos de las júniors y fichamos a Carolina Gavilán. La segunda vuelta fue muy buena y dimos la cara».
Carolina Gavilán
El míster de Primera se deshizo en elogios hacia la cordobesa Carolina Gavilán, clave en la salvación deportiva del equipo en Primera: «Nos hizo subir mucho el nivel del equipo. Puedes entrenar al cien por cien durante la semana, pero en el partido necesitas una chica que meta 20 puntos. Vino para Nacional y echar una mano en LF2, y así lo hizo, aunque en esta categoría no jugó mucho. Con nosotros hizo un trabajo increíble. Es la que más ha entrenado y la alegría del equipo». Óscar incluso propone su regreso y no sólo para jugar, sino también para «hacer de intermediaria con la prensa». «Es una chica muy maja, quizá por ser de dónde es», agregó.
Las júniors
Pero no sólo Gavilán ha brillado en el Tanit de Primera. También las júniors: «Empezaron Bea, Carla y Clara, y al final jugaron cuatro más: Lidia, Saray, Adriana y Lorena. Han hecho un gran trabajo». Destacó a Carla: «Puede jugar ya en LF2. Si Cathy la hubiera conocido cuando vino, seguro que no se habría fichado a la alemana Ohanian».
Primavera y balear
Por otro lado, el Tanit no ha terminado su trabajo en la pista. Esta semana disputará el balear infantil -hoy incluso podría ser recibido por las instituciones- y la próxima, el Torneo Primavera que él mismo organiza.