Pablo Abián ya es olímpico de manera oficial. El jugador del Ibiza Bádminton Club aparece en la lista de participantes de los Juegos Olímpicos de Pekín que el Consejo Superior de Deportes, el Comité Olímpico Español y la Federación Mundial de Bádminton manejan.
El bilbilitano será el único representante español en esta actividad deportiva y tomará parte en la competición individual. El de Calatayud, número 47 del ránking mundial, aparece en la vigesimosexta posición del ránking olímpico con 23.922,07 puntos.
Los chinos, con Dan Lin (número 1 del ránking mundial), Chunlai Bao (número 3) y Jin Chen (número 4), son los principales reyes de este deporte y los grandes favoritos al triunfo. Del continente europeo, el danés Kenneth Jonassen, número cinco del mundo, se perfila como el único badmintonista capaz de toserles.
El objetivo de Pablo Abián es «pasar una ronda», tal y como afirmó al término del Campeonato de España de bádminton, el cual conquistó el pasado fin de semana en el pabellón Blancadona de Eivissa. Ningún badmintonista español ha superado la primera ronda olímpica, de ahí que se haya marcado esa meta. La consecución de un diploma sería «un sueño».
Por otro lado, Yoana Martínez aparece en la tercera posición de la lista de espera para la competición femenina. Así pues, podrían haber dos representantes españoles en la cita.