Luis Elcacho está de regreso. Cuando todo apuntaba a que el técnico catalán había abandonado el panorama futbolístico pitiuso tras su marcha del Eivissa y su posterior fichaje por el Atlético Monzón, la Peña sorprendió a propios y extraños comunicando su fichaje este lunes. «Antes de acabar de hablarme de la propuesta ya había dicho que sí», afirmó el técnico, que reconoció ayer en su presentación que «creía que no iba a volver a las Pitiüses si no era en vacaciones. No obstante, cuando surgió la opción de hacerme cargo de la Peña ni lo dudé un instante. Hay varios factores que me han convencido. El primero es mi familia. Tanto ellos como yo estamos muy a gusto en esta isla y no nos importaba, al contrario, seguir aquí. También está el hecho de que la Peña es un equipo en crecimiento y con mucha ilusión. Después, claro está, el poder seguir en Segunda B».
El ex entrenador del Eivissa llega con muchas ganas al nuevo proyecto del club de Santa Eulària en Segunda División B. «Todavía tenemos que sentarnos y hablar de las incorporaciones y de los jugadores con los que vamos a contar. Prácticamente acabo de llegar del aeropuerto y, aunque más o menos sé la gente que continúa con respecto a la pasada campaña, todavía tengo que ponerme al día. Sin embargo, creo que todavía estamos a tiempo para armar un buen equipo. La mayoría de los equipos llevan varias semanas trabajando en las plantillas, pero lo cierto es que el mercado está bastante parado y aún podemos hacer un buen equipo para la categoría», añadió el entrenador. En cuanto al listón que se pone, Elcacho admitió que «el primer objetivo, claro está, es la permanencia. Pero me tiro a la piscina y ya os digo que mi reto personal es llevar a la Peña lo más arriba posible. Empezamos un proyecto nuevo e ilusionante y comparto plenamente las palabras de un miembro de la directiva en el sentido de que no vamos pasar como una comparsa por la categoría».
Presente y pasado
Elcacho sólo habló en presente. El técnico ilerdense no hizo ninguna referencia a su pasado en el Eivissa y pasó de puntillas por la pregunta de si quería demostrar algo a los dirigentes del club rojillo. «Lo que está claro es que esta es una isla pequeña y que un enfrentamiento entre ambos equipos será algo bonito de vivir. Pero nada más. No voy a hacer referencia al otro proyecto. Eso sí, con el Eivissa viví un ascenso y vi cómo la afición empezaba a crecer y a tener una enorme ilusión con el club. Me gustaría que algo parecido pasara este año en Santa Eulària», dijo.
Por lo pronto, Elcacho ya empieza a tomar sus primeras medidas. «Me gustaría empezar a trabajar el próximo lunes 21 con todos los jugadores que tenga hasta el momento», aseguró. También tiene clara la configuración del cuerpo técnico, con Gerard Garcés, su hombre de confianza, como preparador físico, además de contar con Muriana como segundo técnico y con Jordi Marí como entrenador de porteros.
Otra de las intenciones de Elcacho y de la directiva de la Peña es la de contar con varios integrantes de la plantilla de la pasada temporada. «Hay varios jugadores que están sin equipo y que han demostrado ser muy válidos. En el caso de Buti todavía no tiene la baja del Eivissa, y por eso no hemos podido ficharle, pero es cierto que interesa. También hay futbolistas como Nacho Jara, Sergio Fernández o Fofi que también podrían venir», señaló. Eso en cuanto a los jugadores que espera poder contar en la plantilla. También tiene claro los que no quiere. «Hay muchos jugadores con los que me gustaría contar, aunque quizá no con Ronaldo, porque según las fotos que he podido ver tiene una barriga enorme», bromeó el nuevo técnico de la Peña.
Elcacho señaló que su intención es empezar la pretemporada el día 21 «tenga los jugadores que tenga». Por el momento, la nómina de jugadores de la Pela Deportiva es bastante escasa. Sin contar a los futbolistas del filial que podrían comenzar los entrenamientos de pretemporada, el club sólo dispone por el momento de nueve jugadores, los ya renovados Manolo Aparicio, Pepe Grimaldo, Nacho Villodre, Toni Curuné, Raúl Gómez, Alberto Salazar, Emilio Cruz, Tino y el fichaje del guardameta Rivas. Por lo tanto, la directiva del club de Santa Eulària tiene que trabajar duro en esta semana si quiere que en los primeros día de trabajo se pueda trabajar con un buen número de futbolistas. «Antes de que llegase Elcacho ya estábamos trabajando en el tema de refuerzos y tenemos varios frentes abiertos. Ahora que contamos con el entrenador, Luis y Toni Torres se pondrán manos a la obra para empezar a cerrar operaciones. No creo que tengan muchos problemas porque la oferta es muy amplia», afirma Juan Fernando Marí, ayer portavoz de la junta gestora. Entre los jugadores pretendidos, ya saben, muchos de ellos serán del Eivissa. Todos dan prácticamente por seguro que Buti fichará por la Peña una vez que logre la carta de libertad del conjunto que ahora entrena Rubi, mientras que Nacho Jara, Sergio Fernández o Xavi Gràcia, de momento sin equipo, son otras de las opciones que se barajan.