Efe
El futuro de Samuel Eto'o en el FC Barcelona ya está decidido y sólo falta que el entrenador del conjunto catalán, Josep Guardiola, lo desvele a la opinión pública después de semanas de reuniones en el seno de la entidad barcelonista.
Todo apunta a que finalmente el Barcelona y Eto'o continuarán un año más de relación, pero este acuerdo deberá hacerlo público Guardiola, sobre quien recae toda la responsabilidad de que el atacante africano siga en la entidad.
La decisión inicial acerca del futuro de Eto'o era que debía emprender el mismo camino que han tomado Deco y Ronaldinho, ex barcelonistas traspasados al Chelsea y Milan, respectivamente, después de dos temporadas aciagas en el club catalán. Sin embargo, en las negociaciones que se abrieron surgieron demasiados problemas.
Todo empezó a aclararse un poco en el momento en el que el jugador se sumó a la pretemporada del Barcelona. Eto'o, al margen de todas las voces que se expresaban en el entorno barcelonista, optó por el silencio e inició el trabajo con sus compañeros, primero en Barcelona y después en Saint Andrews (Escocia).
En el Barcelona, tanto en la cúpula directiva como en la técnica, se comprobó que había dos variables con las que no se había contado: la primera, que el jugador estaba en unas condiciones físicas óptimas; la segunda, que Eto'o contaba con el apoyo casi unánime dentro del vestuario.
Otra oportunidad
Dadas estas circunstancias, primero en la junta y, después, en el equipo técnico, la idea de continuar con Eto'o empezó a cobrar fuerza, ya que el club no estaba por la labor de regalarlo ante la supuesta falta de ofertas. En el Barcelona empezó a crecer la idea de que el jugador africano no había dispuesto de una segunda oportunidad como sí se creía que había sucedido con Deco y Ronaldinho.
Por otra parte, Guardiola ha ido comprobando al paso de los días y de los amistosos que Eto'o es un jugador tan determinante que merece mucho más que un debate de si debe o no seguir después de dos años sin títulos en el club. Después del acierto goleador del camerunés, de su estado físico, de la sintonía que ha recuperado con sus compañeros y de la química que se produjo entre el africano y Messi, la idea inicial de traspasarlo dio paso a recuperarlo.
Tras diversas reuniones, todo apunta a que existe un entendimiento absoluto que permitirá al jugador seguir un año más en el club. Sólo falta que el técnico lo haga público, hecho que sucederá en breve, ya que se espera que Eto'o participe en la previa de la Liga de Campeones contra el Wisla de Cracovia.