Una treintena de kendocas participaron el pasado fin de semana en el III Open de Formentera, una competición que este año ha corrido paralela al IV Stage en un curso de formación impartido por el maestro japonés Ryo Hiruma (6ºDan), uno de los principales introductores de la esgrima japonesa en España.
Los participantes de la agrupación Kendo Pitiusas se distinguieron especialmente en los torneos individuales. Dos jóvenes de Formentera, Jaume Escandell y Josep Yern, coparon los dos primeros puestos en la competición de júnior. Asimismo, Escandell fue segundo en la competición sénior seguido en un tercer puesto compartido por el también formenterés Bartolo Tur y el residente chino Li Deqing. El ganador indiscutible de la prueba fue el kendoca mallorquín Miguel Martínez (Kensei), segundo el año pasado en el Campeonato Europeo júnior, que se celebró en Portugal.
Jaume Escandell también obtuvo premio en la competición por equipos junto con Bartolo Tur y Jaume Estarellas, que formaron el primer combinado de la agrupación Kendo Pitiusas y alcanzó el tercer puesto en esta modalidad. A todo ello se unió el éxito conseguido por la joven de Formentera Alma Wünche, galardonada junto con Luis Martínez con el trofeo Fighting Spirit, en reconocimiento a su entrega.
Hiruma, kendoca que ha formado a los hermanos Daniel, David y José de Castro (columna vertebral de la selección española), estuvo apoyado durante el curso por otros tres maestros nacionales: el aragonés Antonio Gutiérrez (6ºDan) , el mallorquín Pedro Soler (5º Dan) y el sevillano Jaime Martínez. A cargo de este último, responsable ahora de la promoción de la esgrima japonesa en las islas, corrió la coordinación del evento. Dos de los hermanos Castro, junto con el ganador de la edición anterior en la categoría sénior, Jaume Perelló, completaron el cuadro de arbitraje y formación.
Iaido
Los participantes se reunieron el jueves en el Dojo de SAMYD en Eivissa de la calle Felipe II, sede actual de la agrupación Kendo Pitiusas, para recibir una clase de Iaido. El viernes se desplazaron a Formentera para iniciar el IV Stage en el pabellón de Sant Francesc, curso que se clausuró el domingo. El sábado se celebró la competición. El resto de trofeos quedó repartido de la siguiente manera: Joan Albós (Kensei Dojo), tercero junto con Daniel Garau (Ryoshinkai). Por equipos, los ganadores fueron Raúl Bogajo, Miguel Oltra y Luis Martínez (Ryoshinkai), y el segundo puesto fue a parar al combinado compuesto por Gorka Mirabete, Miguel Martínez y Joan Albós (Kensei). El tercer equipo clasificado, junto con el pitiuso, estuvo compuesto por Gaspar Aguilar, Daniel Garau y Toni Fiol (Ryoshinkai).