La Copa de la Reina peligra para el EBE Ibiza PDV. El Hondarribia Irún ha impugnado por alineación indebida su enfrentamiento ante el Gran Canaria de la última jornada de la primera vuelta y, aunque el Comité de Competición falló en contra del conjunto vasco el pasado jueves, Apelación podría darle la razón. «No queremos perjudicar al EBE PDV y nuestro objetivo no es entrar en la Copa de la Reina, pero entendemos que la razón está de nuestra parte. Tenemos diez días de plazo desde el jueves para presentar el recurso a Apelación y, en caso de que tampoco prospere, apelaremos a instancias superiores», afirmó ayer José Mari Izaguirre, presidente del Hondarribia Irún.
La impugnación está motivada por la falta de fichas nacionales en el conjunto canario, que va en contra de los estipulado en el reglamento. «Según el acuerdo que se alcanzó con la asociación de jugadoras tiene que haber en cada plantilla un cupo de jugadoras extracomunitarias, comunitarias y seleccionables. Si, por ejemplo, es una plantilla de once jugadoras, como es el caso de Gran Canaria, debe tener al menos cuatro seleccionables. El problema es que sólo tienen dos jugadoras nacionales en categoría sénior, que son Montesdeoca y Àlamo y las otras dos inscritas son Begoña Santana, que es la mujer del entrenador, Domingo Díaz, que tiene unos 49 años, y otra ex jugadora de casi la misma edad, que están para hacer bulto. En los partidos cubre esas dos fichas con jugadoras que ocupan plaza júnior como es el caso de Leonor Rodríguez, entre otras. Es una clara irregularidad y esperamos que Apelación nos dé la razón», declara el presidente de Hondarribia.
«Es más un tema de interpretación de la norma que otra cosa. De todas formas, habrá que esperar a ver qué decide Apelación y todavía no podemos decir si afectará a la configuración de equipos de la Copa de la Reina. De todas formas, si se cumplen los plazos la decisión puede llegar tarde para hacer cambios, teniendo en cuenta que hay un mes de plazo para que Apelación se pronuncie y que el sorteo de la Copa está al caer. Además, podría ser perjudicial para todos los aficionados en este caso del PDV que ya hayan comprado el billete para Salamanca», señala el gabinete de Prensa de la Federación Española de Baloncesto.
Incertidumbre
Mientras tanto, en el comunicado que remitió ayer informando sobre este asunto, la directiva del Cb Puig d'en Valls expone «a sus socios, aficionados y opinión pública la incertidumbre actual de su clasificación para la Copa de la Reina en función de la resolución que el Comité de Apelación dictamine».
Hay que recordar que el conjunto que entrena Jordi Fernández consiguió su clasificación para la Copa de la Reina de Salamanca in extremis después de vencer el pasado 20 de diciembre por 84-55 al CB Olesa y que el Gran Canaria diera la sorpresa al vencer a domiclio al Hondarribia por 72-84, lo que permitió al equipo ibicenco hacerse con la octava y última plaza para el torneo del KO.