Jesús Turró, patrón del 'Tiketitoo', y el 'Plis Play' de Vicente García le tienen tomada la medida a La Ruta de la Sal. El regatista catalán y el alicantino, curtidos en mil batallas en el mar, sumaron ayer su cuarta victoria en la Versión Norte y la quinta en la Versión Este en tiempo real, respectivamente, demostrando que ni los cambios de recorrido, con el estreno este año de Sant Antoni como punto de llegada, ni de la ausencia de viento afectan al resultado final.
Turró ya se impuso en los años 2005 y 2006, a bordo del Grand Soleil 45 'Meroil'; en 2008, con el Wally 60 'Sercotel-Hotels' y en esta edición con el Wally 88'7 'Tiketitoo'. Paradojicamente, hasta ahora no ha sido capaz de ganar la general de la regata, algo que se ha convertido en una obsesión. «Algún día llegará ese triunfo», avisó en la pasada edición. Hasta hoy no se sabrá el resultado de la general una vez realizadas las compensaciones, aunque todo apunta a que este año también tiene difícil llevarse el tradicional 'Barco de Sal'.
El 'Plis Play', por su parte, sí que sabe lo que es ganar en La Ruta de la Sal. El Farr 520 se impuso el año pasado tanto en tiempo real como compensado.
Fue el premio a su constancia después de llevarse el triunfo en los años 2003, 2005 y 2007. La embarcación del RCN Alicante volvió ayer a ser la más rápida tras invertir casi 24 horas en una regata más lenta de lo previsto debido a la inestabilidad del viento.Versión Norte
El 'Tiketitoo' llegó al puerto de Sant Antoni a las 8'50 horas, con mucha diferencia con respecto a las demás embarcaciones. Su aspecto es impresionante: 27 metros de eslora, 6'20 de manga, una superficie vélica de 356 metros cuadrados y un desplazamiento de 32 toneladas. Diseñado para 'volar' sobre el agua.
Jesús Turró señaló a la llegada que «la regata ha sido bastante compleja porque desde la salida navegamos magníficamente hasta la medianoche. Siempre con vientos del Noreste de intensidad media, con buena velocidad del barco y haciendo prácticamente rumbo directo a Eivissa, con una ligera tendencia a abrirnos hacia Mallorca».
Por la medianoche se encontraba a sólo 20 millas de Sant Antoni, pero una encalmada le pasó factura y tardó casi ocho horas en recorrer esa distancia para invertir un total de 24 horas, 50 minutos y 50 segundos de navegación. «A partir de la medianoche el viento comenzó a caer progresivamente. La madrugada ha sido muy dura y de gran trabajo para ir avanzando sin apenas viento».
El meteorólogo Tomás Molina, tripulante del 'Tiketitoo', señaló que «hasta la caída del viento la estrategia de navegación había sido óptima y la previsión era cruzar la línea de llegada entre la una y las dos. La encalmada por la noche ha complicado mucho las cosas a bordo». , pero con constantes cambios de velas, muchos ajustes y cambios de trimado hemos logrado algo de velocidad que nos ha permitido llegar a San Antoni con cierta ventaja sobre el resto de la flota».
Otro clásico de La Sal como es la embarcación ibicenca 'Atlant del Vent' de Jaume Serra fue el segundo en alcanzar la meta, a las 12'38 horas de ayer. El tercer clasificado en tiempo real dentro de la Versión Norte fue el 'Solete', antiguo 'Meroil'. El resto de la flota fue llegando a lo largo de la tarde con más retraso de lo previsto.
Versión Este
Pero si los barcos procedentes de Barcelona tuvieron problemas por la falta de viento, los de la Versión Este se llevaron la palma. El 'Plis Play', primer clasificado, tuvo que invertir casi un día entero para completar las 120 millas de recorrido desde Dénia y arribar a las 15'41 horas al puerto de Sant Antoni. «La inestabilidad del viento ha sido una constante durante toda la prueba. Muchas roladas y una larga sucesión de encalmadas que han hecho que, sin duda, sea la regata más compleja de todas las que hemos participado», afirmó Javier Carratala, patrón del 'Plis Play'. Pese a su triunfo en tiempo real, Carratala no las tenía todas consigo en la compensación, puesto que la diferencia con el resto de la flota no era mucha.
Hoy por la mañana se sabrán los resultados finales y, a las 20'00 horas, en la carpa instalada en el passeig de Ses Fonts de Sant Antoni tendrá lugar el acto de la entrega de trofeos.